El libro Camino hacia la Libertad: manual para la liberación de los presos políticos fue presentado este viernes en Madrid por la activista venezolana Lilian Tintori, quien, junto a su esposo, el opositor venezolano Leopoldo López, lideran el World Liberty Congress, informó el diario español El Debate.
El texto, presentado en el auditorio de la World Law Foundation, parte de la premisa de que "donde hay presos políticos no hay democracia". En tal sentido, López recordó cómo los regímenes autoritarios se ayudan y cooperan mutuamente y, señaló, "estamos obligados a trabajar juntos" y así lograr la transición a la democracia en Cuba, Nicaragua, Venezuela y también en Bolivia".
"Este manual es de aplicación universal", dijo Tintori e indicó que actualmente lo están aplicando con 17 familias. El documento, según sus autores, "parte de la comprensión de la naturaleza de la prisión por razones políticas, continúa con la estrategia de liberación y comunicación y finaliza con los mecanismos de litigio nacional e internacional". "El texto pretende ser de ayuda especialmente para los familiares de los presos políticos", agregó Tintori.
Al explicar el objetivo de este manual, en entrevista con el diario español El Mundo, Tintori dijo: "Que la familia del preso político sepa qué hacer. Nuestro objetivo es que durante el camino a la libertad se sientan reconfortados porque están haciendo lo correcto. Este manual no se basa en mi experiencia, como venezolana y esposa de un expreso. Se basa en experiencias a nivel global. Hay casos de África, Rusia, Nicaragua, Venezuela, Azerbaiyán, Sudán y otros países. Tratamos de investigar durante casi dos años muchos casos. Hicimos un vistazo global".
Al intervenir en la presentación, la activista y ex presa política cubana Iliana Hernández, ratificó que, bajo el régimen de la Isla, "tu vida no te pertenece a ti", y dedicó su intervención a los más de 1.100 presos políticos de Cuba, especialmente a Lisandra Góngora, "quien ha sido encarcelada y aislada a más de 300 kilómetros de su lugar de residencia dificultando la posibilidad de visitas por parte de su familia y sobre todo de sus hijos", indicó
"Mi madre hizo mucho por mi cuando estuve presa. No estuve más tiempo dentro gracias a que ella movió cielo, mar y tierra para sacarme de la cárcel", afirmó Hernández y denunció que "actualmente hay tres hombres en huelga de hambre en Cuba y uno de ellos incluso se ha cosido la boca en señal de protesta".
Según datos del World Liberty Congress, en la actualidad hay un millón de presos políticos en todo el mundo, de los cuales más de 3.200 se encuentran en Iberoamérica. El país con la cifra más alta es Venezuela, con 1.905 presos, de los cuales 67 son menores. Después le sigue Cuba, con 1.105, entre los que se encuentran 30 menores. Bolivia se sitúa en tercer lugar con 269 y Nicaragua con 45, sin contar los más de 200 que ya fueron desterrados. "Ellos están en la oscuridad siendo sometidos a torturas, pero desde la oscuridad de su celda transmiten luz", ratificó Antonieta Mendoza, madre del líder opositor Leopoldo López.
"Yo sueño todos los días con ver que ya no hay presos políticos en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. La libertad es la libertad en tu país, muchas de las liberaciones que hemos visto en los últimos meses en Nicaragua son destierro. Te quitan tu pasaporte, como me hicieron a mí, tu identidad, te borran de todo el sistema educativo... Eso está pasando hoy en Nicaragua, te eliminan como ente, como persona, eso es una violación a tus derechos humanos", afirmó Tintori en la entrevista con El Mundo.