Back to top
Presos Políticos

Condenas de hasta ocho años de cárcel para los cubanos procesados por manifestarse en Caimanera

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a la sentencia, que destaca que los acusados gritaban frases como 'abajo el Gobierno de Caimanera corrupto', 'Díaz-Canel, singao' y 'Patria y Vida'.

Madrid
Manifestantes en Caimanera.
Manifestantes en Caimanera.

El Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, dictó sentencia de hasta ocho años de cárcel contra seis cubanos acusados de distintos delitos por manifestarse en el municipio Caimanera el 6 de mayo de 2023.

Según establece el documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, el Tribunal acordó una sentencia conjunta de ocho años de cárcel para Daniel Álvarez González, por los delitos de instigación a delinquir y desórdenes públicos. Por iguales delitos, recibió siete años de cárcel Luis Miguel Alarcón Martínez y cinco Freddy Sarquis González.

En el caso de Felipe Octavio Correa Martínez, de 28 años, el tribunal lo condenó a dos años de cárcel por el delito de atentado. Rodolfo Álvarez González, de 32 años, recibió una sentencia de cuatro años de cárcel por el delito de desórdenes públicos. Tras escuchar a los testigos, el Tribunal absolvió a Yandri Pelier Matos, de 31 años, al concluir que no intervino en los hechos.

El documento está fechado en Niceto Pérez, el  9 de julio de 2024 y fue recogido este martes 16 por Victoria Martínez Valdivia, madre de Alarcón Martínez y de Felipe Octavio Correa Martínez, quien recibió una citación oficial. "Estoy desesperada, no sé qué hacer. Me quitaron ahí mismo a Felipe de las manos y se lo llevaron esposado en una patrulla", expresó la madre en conversación con este diario.

"Me siento mal, anoche no dormí. Estoy preocupada porque Felipe me dijo que si él caía preso se iba a matar. Él tiene problemas y no tuvieron eso en cuenta. Voy a tratar de reponerme para ir adelante con mis hijos, para demostrarle al mundo entero y a los dirigentes de este país que aquí sí hay presos políticos",  agregó.

Los integrantes del tribunal fueron Isabel Couruneaux (ponente), Nuliennis Herrera Alvárez y Niurka Laliebre Bolivar. La fiscal fue Dalila Mustelier Saname y los acusados estuvieron representados por el abogado Andris Luvy Azcanio Figueredo. La sentencia señala que los acusados, "ante inconformidades con temas electricidad y alimentación", gritaban frases como "abajo el Gobierno de Caimanera corrupto", "Díaz-Canel, singao" o "Patria y Vida".

El texto apunta que Daniel Álvarez González, "con anterioridad a los hechos gozaba de mala conducta social, se encuentra desvinculado del trabajo, ingiere bebidas alcohólicas con frecuencia, en ocasiones altera el orden público en su vivienda, se encuentra vinculado a juegos ilícitos como la Bolita y las peleas de perro, no realiza ninguna actividad socialmente útil, sino actividades ilegales como la venta de pescado de mar y otros alimentos".

Asimismo, la sentencia señala que el acusado Luis Miguel Alarcón Martínez "con anterioridad a los hechos gozaba de mala conducta social, ingiere bebidas alcohólicas con frecuencia, se vincula a juegos prohibidos como la Bolita, se desempeña como cuentapropista, no le constan antecedentes penales".

Sobre Felipe Octavio Correa Martínez destaca el documento que "con anterioridad a los hechos gozaba de mala conducta social, ingiere bebidas alcohólicas con frecuencia, y debido a ello en ocasiones ha alterado el orden público, se desempeña como cuentapropista" y "presenta un retraso mental ligero no enajenado, con su capacidad disminuida para comprender el alcance de sus actos y dirigir su conducta, no le constan antecedentes penales".

De Yandri Pelier Matos el documento menciona que "con anterioridad a los hechos gozaba de normal conducta social, se relaciona con todos sus vecinos, no ingiere bebidas alcohólicas, ni altera el orden público, trabajador de correo, no le constan antecedentes penales". Sobre Freddy Sarquis González se dice que "gozaba de normal conducta social, se relaciona con personas de igual conducta" y que era trabajador de la Empresa de Comercio, sin antecedentes penales.

En el caso de Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquis González la sentencia asegura que "si bien mantenían una adecuada conducta social y no le obran antecedentes penales", los actos que ejecutaron "son graves" y "deben ser sancionados con una pena de igual naturaleza". 

"Ese documento de la sentencia está lleno de mentiras y no lo refleja muchas de las cosas que se dijeron en el juicio a favor de los muchachos", subrayó la madre de Correa Martínez y Alarcón Martínez. La vista judicial tuvo lugar el pasado 15 de mayo, con una duración de ocho horas, los alrededores de la sala totalmente militarizados, y con "una amplia presencia de agentes de la Seguridad del Estado", contó entonces Martínez Valdivia a este diario.

El 6 de mayo de 2023 cientos de cubanos exigieron a gritos "libertad" y mejores condiciones de vida en las calles de Caimanera. También gritaron "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos". El régimen cortó el servicio de internet, pero en varios videos que circularon en las redes sociales quedó registrada la violencia policial ejercida contra el pueblo que exigía sus derechos de manera pacífica. Algunos familiares de manifestantes denunciaron que estos fueron golpeados por las tropas especiales.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias describió la protesta en Caimanera como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y, junto al Gobierno, negó la represión de esa jornada, pese al material audiovisual que circuló. 
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El régimen socialista sigue haciendo lo único en lo que es realmente efectivo, en la represión.

Todo para preservar las riquezas y los privilegios de los asesinos en el poder.

Profile picture for user El Gran Gazu

Este tipo de noticias hierve la sangre. Son unos HDLGP. El sistema judicial es un chiste porque ni los abogados defensores son independientes, todos deben someterse. Hasta ahora no entiendo para qué estudiar abogacía en la isla cárcel

Profile picture for user GigaPanda

Genial, más Melody(s) que "sólo recibían ordenes" camino a Estados Unidos.

Por favor los nombres de los jueces y fiscales. Que aquí no lleguen llorando lágrimas de cocodrilos.

Bueno ,Almeida era carterista,Ramiro Valdez tenía antecedentes penales.El comandante " Avestruz" manicheaba la mariguana y el cuatrerismo en la Sierra Maestra junto al ilustre Cresencio Pérez.Del Cenizas ni hablar gánster universitario y ladrón de autos.Se sabe sacó uno de estos de un dealer para probarlo y nunca lo regresó.Su hp pedófilo padre lo sacó del aprieto untando generosamente a testigos y acusadores.En cuanto a ingerir bebidas alcohólicas y estados de embriaguez,creo que es difícil discutirle el premio a la " chinita" Raúl,sus borracheras son historia.Si nos ponemos a ver al " Cangrejo",Sandrito Castro y otros hijos de papá que nunca la han cogido imagínense.Pero a los verdeolivos les encanta tirar piedras para arriba teniendo tejado de vidrio....

¿Quién de ellos no tiene un historial delictivo? Sus ancestros también. Ángel Castro, un viejo pedófilo de 48 años violó a la criadita, una niña de 16 añitos y de ahí salió ese monstruo de la vida real que fue peor que los monstruos de la ficción Godzilla y KingKong.