Back to top
Represión

La Fiscalía cubana pide penas de hasta nueve años de cárcel contra los manifestantes de Caimanera

Los acusa de desorden público, atentado, resistencia e instigación a delinquir.

Guantánamo
Protesta en Caimanera, el 6 de mayo de 2023.
Protesta en Caimanera, el 6 de mayo de 2023. Diario de las Américas

Entre cuatro y nueve años de privación de libertad son las sanciones que ha pedido la Fiscalía de Guantánamo contra los seis manifestantes encarcelados en mayo de 2023 luego de una protesta pacífica en el municipio de Caimanera, según documentos legales a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Los seis cubanos que salieron a protestar a las calles de Caimanera son acusados de desorden público, atentado, resistencia e instigación a delinquir. Para Daniel Álvarez González, la Fiscalía pide como sanción única conjunta nueve años de privación de libertad; para Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González, Felipe Octavio Correa Martínez y Rodolfo Álvarez González solicita seis años; mientras que para Yandri Pelier Matos la petición es de cuatro años de cárcel.

"No puede ser que estén haciendo una petición fiscal basada en mentiras, teniendo yo todas las pruebas", dijo a DIARIO DE CUBA Victoria Martínez, madre de Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez. Sobre este último agregó: "Él hizo la manifestación y no se arrepiente, si eso es lo que ellos quieren, están equivocados, porque mi hijo no se va a arrepentir".

Según el acta de la Fiscalía, a la cual tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Daniel Álvarez González y Luis Miguel Alarcón Ortiz "se encuentran asegurados con la medida cautelar de prisión provisional" en la Prisión Provincial de Guantánamo. Freddy Sarquiz González está bajo "medida cautelar de fianza en efectivo", mientras que Rodolfo Álvarez González, Felipe Octavio Correa Martínez y Yandri Pelier Matos están en libertad por estos hechos.

"Recordemos que los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas represivas del régimen por el simple hecho de pedir libertad y una vida digna", escribió en su perfil de Facebook el activista Marcel Valdés.

El 6 de mayo de 2023 los gritos de "Libertad", "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos", que comenzaron la protesta en el oriental municipio, contagiaron a cientos de cubanos que salieron a las calles en apoyo a los reclamos. También se escucharon gritos de "Abajo Díaz-Canel y "Abajo la Revolución".

La versión oficial es que la manifestación la comenzaron tres participantes en una "fiesta pública", que estaban "en estado de embriaguez". El Gobierno negó la represión de la protesta pese a que circularon imágenes que mostraban claramente una brutal golpiza a varios manifestantes.

Las autoridades han explicado a las familias que los detenidos cargan con el agravante de que las protestas ocurrieron justo en Caimanera, el territorio más cercano a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

Profile picture for user Amadeus

El régime sencillamente hace lo que debe hacer un régime dictatorial y autoritario: Dar un escarmiento. No se puede permitir disentir ni protestar. Faltaría mâs, Cuba es una democracia.

Más que un escarmiento el régimen busca tener mas esclavos sirviéndole el mayor tiempo posible.

Profile picture for user José D Martínez

El Gobierno no es el pueblo. El momento que tienen que privar de libertad a los que tienen una opinión distinta al Gobierno ya ese Gobierno perdió legitimidad.

https://m.youtube.com/watch…

Profile picture for user JCAleman

La tirania no es solo el inmensamente rico cartel de Punto Cero que desgobierna el campo de concentracion. La tirania es ante todo los mismos humildes y desgastados que la sostienen, pues en ellos se materializa dia a dia.

-los fiscales que condenan a compatriotas inocentes a la carcel y a la muerte por ordenes de sus superiores.
-los que van a los desfiles con el mismo entusiasmo que en un acto de repudio le gritan o le tiran piedras a un vecino.
-los inspectores (esbirros) que multan al carretillero o al bicitaxista que esta luchando por llevar comida a su familia.
-los familiares de los presos politicos que les dicen: Tu te lo buscaste!
-los apoliticos que prefieren escuchar regueton que solidarizarse con el reguetonero preso.
-los que aplauden a Diaz Canel cuando visita sus pueblos y les asegura que el 2024 sera mejor.
-el chivato del barrio que envidia y delata al que tiene un poquito menos de miseria
-los padres que no les inclulcan a sus hijos que no sean como Fidel o el Che