La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó el lunes las condiciones que enfrentan los presos políticos cubanos, que incluyen torturas físicas y psicológicas, así como el hostigamiento policial de sus familiares.
En la audiencia dedicada a la situación en Cuba, transmitida por redes sociales, la CIDH resaltó su compromiso con las víctimas, enfatizando en que las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas inmediatamente y no deben ser forzadas a abandonar su país.
En este sentido, Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana, denunció el "patrón de chantaje a los defensores de derechos humanos con la cárcel o el exilio, utilizado cientos de veces en los últimos años", también contra los prisioneros políticos.
"Alertamos de que el régimen pretende usar sus cuerpos como moneda de cambio para obtener concesiones de la comunidad internacional", dijo Payá.
La promotora de Cuba Decide añadió que "algunos de estos presos han sido acosados en prisión por agentes del Estado con el chantaje de que solo podrán salir de prisión si aceptan irse de Cuba" y también mencionó los "abusos y hostigamiento contra los familiares de los presos políticos, muchos de los cuales también sufren detenciones arbitrarias o han sido forzados al exilio".
Igualmente se refirió al "uso de las torturas físicas, psicológicas y hasta farmacológicas contra las prisioneras y prisioneros políticos" en el país en referencia a la negligente actuación de las autoridades penitenciarias al negar o dilatar los tratamientos a los reos.
Varios testimonios de presos políticos cubanos y de sus familiares fueron presentados durante la audiencia, entre ellos, de Carlos Michael Rodríguez Morales, grabado el 4 de mayo de 2024, poco antes de entrar en prisión.
Rodríguez Morales cumplió 20 días en huelga de hambre en la cárcel de Guamajal, ubicada en la provincia Villa Clara, donde se encuentra totalmente incomunicado desde que comenzó su protesta, denunció su familia este lunes a DIARIO DE CUBA.
"Mientras esté en huelga de hambre no nos dan derecho a visitas y solo podemos llamar por teléfono", pero no para hablar con él, explicó Mabel Morales, hermana del activista. "Lo último que me dijeron los guardias es que sigue en huelga. Él es muy delgado y debe estar muy mal de salud, pero no tenemos detalles de su estado de salud", añadió.
Otros testimonios fueron presentados por video, como los de Emilio Román Rodríguez, padre de los prisioneros políticos Emiyoslan, Yosney y Mackyani Román; de Lisdani Rodríguez, presa política actualmente embarazada y con una licencia extrapenal; María Julia Beltrán, madre del joven preso político Julián Massola; y el de Marta Beatriz Ferrer, hija del líder opositor José Daniel Ferrer.
Ferrer urgió a la CIDH y a la comunidad internacional para que tome medidas en el caso de su padre y del resto de los prisioneros políticos.
Stuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, dijo que la Comisión pudiera plantear el caso de los presos políticos cubanos en el pleno" de la Organización de Estados Americanos (OEA). Añadió que "si se tienen los votos necesarios que exista una reunión en el Consejo Permanente sobre el tema de Cuba". Para el relator, "es necesario" que pueda informarse a todos los estados de la región sobre lo que calificó como "gravísima situación".
La cuestión no es hacer las denuncias en la CIDH, que es bueno que se haga, sino que lo allí expresado implique reacciones de emplazamientos y compromisos por parte de los países miembros.