La Asociación Francia por la Democracia en Cuba (Association France pour la Démocratie à Cuba) lanzó una campaña por la presa política cubana Mayelín Rodríguez Prado, en colaboración con el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).
El evento se realizó en la Casa de América Latina de Paris, el 3 de julio, informó en sus redes sociales el instituto que dirige la artista y activista cubana Tania Bruguera.
Al evento, en el que también se conmemoraron las protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021, asistieron, entre otros, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de París, Geneviève Garrigos, y el periodista brasileño y crítico de cine Paulo Paranaguá, reseñó INSTAR.
Rodríguez Prado está entre las decenas de mujeres encarceladas en Cuba por motivos políticos. Fue arrestada a raíz de las manifestaciones que tuvieron lugar en Nuevitas, Camagüey, los días 18 y 19 agosto de 2022.
Entre los 14 cubanos juzgados en abril pasado por esas protestas, Rodríguez Prado recibió la condena más alta: una sanción conjunta de 15 años de cárcel.
"Nosotros hemos decidido crear un comité por su liberación que está apoyado por la señora Geneviève Garrigos que es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Alcaldía de París y por la coalición D'Frente, que agrupa numerosas asociaciones de la sociedad civil cubana y partidos políticos que piden una transición pacífica hacia la democracia en Cuba", indicó Ileana de la Guardia, miembro del comité de coordinación de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, integrada por cubanos radicados en Francia.
La campaña cuenta también con el apoyo de la Red Femenina de Cuba y la Plataforma Femenina, que luchan por los derechos de la mujer en Cuba. Además, tiene el respaldo de Raíces de esperanza, una ONG defensora de los jóvenes cubanos.
"Entendemos que ella es un ejemplo de la fuerza y el coraje de la mujer cubana frente a las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano de Raúl Castro y (Miguel) Díaz Canel. Para nosotras representa esa juventud, esas mujeres cubanas que han decidido pedir más derechos, pedir la libertad del pueblo cubano, pedir la libertad de los presos políticos. Pensamos que ella es un ejemplo a seguir y que su condena es completamente injusta", sostuvo De la Guardia.
"Esperamos tener el apoyo de muchas personalidades y de otras organizaciones aquí en Francia", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Alcaldía de París afirmó que los gobiernos "se equivocan al atacar a las mujeres, porque cuanto más las atacan, más se resisten y más se levantan y más ganamos", afirmó Garrigos.
"Entonces, vamos a ayudarlas y realmente contamos mucho, mucho con ustedes para compartir, crear conciencia y enviar muchos mensajes en las redes sociales sobre esta campaña", anunció la política francesa.
Rodríguez Prado, de 22 años, fue arrestada en su casa por publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, que fueron agredidas físicamente por agentes policiales cuando intentaban evitar el arresto de su papá durante las protestas. Desde la detención, cumplió prisión provisional, al igual que el resto de los sancionados por las protestas.
En el evento realizado en la Casa de América Latina de París se presentó la muestra de cine independiente, "El arte y la censura en Cuba", que incluyó los filmes Mafifa (premio Nicolás Guillén Landrián en el IV Festival de Cine INSTAR), dirigido por Daniela Muñoz Barroso, y Mujeres que sueñan un país, del realizador Fernando Fraguela.
Una iniciativa importante. Porque su perfil de joven cubana en contraste con la severidad de la condena, ayuda -en no pequeña escala- a visibilizar la crueldad y el ensañamiento del régimen cubano. Sin embargo, puede ser efectivo extrapolar el perfil de Mayelín Rodríguez a la sociedad civil española para enlazar los elementos culturales; y entregar ayuda material a los vecinos de Mayelín Rodríguez, para también poder sostener la presión desde su comunidad.
Esta es una de las injusticias mas canallescas del régimen vitalicio de la familia Castro, contra una niña prácticamente, ni siquiera cuando Batista se cometió semejante cobardía, La banda terrorista del MININT debería meter la cabeza en un agujero si tuvieran vergüenza de hombre.