Back to top
Presos Políticos

El activista Carlos Michael Morales cumple 20 días en huelga de hambre y su familia teme un desenlace fatal

'Mientras esté en huelga de hambre no nos dan derecho a visitas', denuncia su hermana. 'Estamos muy preocupados por su salud'.

Madrid
El preso político cubano Carlos Michael Morales Rodríguez.
El preso político cubano Carlos Michael Morales Rodríguez. C. M. Morales Rodríguez/Facebook

El periodista y activista Carlos Michael Morales Rodríguez cumple este lunes 20 días en huelga de hambre en el hospital de la prisión Guamajal, en Santa Clara. El opositor se encuentra totalmente incomunicado en ese centro penitenciario desde que comenzó la huelga, denuncia su familia a DIARIO DE CUBA.

"Mientras esté en huelga de hambre no nos dan derecho a visitas y solo podemos llamar por teléfono", pero no para hablar con él, explicó a DIARIO DE CUBA Mabel Morales, hermana del activista. "Lo último que me dijeron los guardias es que sigue en huelga. Él es muy delgado y debe estar muy mal de salud, pero no tenemos detalles de su estado de salud", añadió.

"La última visita a la prisión fue a principios de junio y él ya estaba muy delgado, recién había terminado su primera huelga desde que fue detenido. Seguimos muy preocupados por su salud y tememos un desenlace fatal", añadió Mabel Morales.

En una carta que escribió Carlos Michael Morales Rodríguez, y que fue sacada de la cárcel a principios de junio, el opositor señaló que el 8 de mayo, pocos días después de su detención, el jefe de Enfrentamiento a la Disidencia en Villa Clara le propuso hacer un video en el que dijera que renunciaba a sus vínculos con la oposición.

Según Morales Rodríguez, su respuesta fue que podían hasta matarlo, pero que no lo haría.

En la misiva señaló que "el pasado 17 de mayo se volvieron a presentar, esta vez fue el primer instructor de mi caso, Ariel Hernández Avellanes, acompañado de un agente de la Seguridad del Estado, y me dijo que debía renunciar a mi labor de periodista o sería sancionado a un año de prisión del trabajo a la casa. Mi respuesta fue la misma que la anterior. La indignación que sentí fue tan grande que comencé a sentir dolor en el pecho y falta de aire".

Morales Rodríguez expresó además que daría un tiempo a ver si las reclamaciones legales para su libertad prosperaban, y que, de no ser así, comenzaría otra huelga de hambre en reclamo de su liberación.

El comunicador villaclareño inició una primera huelga de hambre apenas fue detenido, el 4 de mayo pasado, y la levantó el 22 de mayo, cuando su abogada le prometió buscar todos los recursos legales a su alcance para intentar sacarlo de la cárcel.

Tanto el habeas corpus presentado por la jurista, como la reclamación realizada por el opositor Guillermo del Sol al Tribunal Supremo Popular fueron rechazados o no han tenido respuesta.

El activista fue detenido en Caibarién, su ciudad natal, después de negarse en dos ocasiones a acudir a citaciones policiales, por considerar que no cumplían ningún requerimiento legal. Está presuntamente acusado de desacato, por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y también del delito de desobediencia.

Morales Rodríguez había sido liberado de prisión en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.