Back to top
Represión

Carlos Michael Morales depone la huelga de hambre, pero seguirá la batalla por su liberación

El activista es acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y también del delito de desobediencia.

Madrid
Carlos Michael Morales Rodríguez, 2017.
Carlos Michael Morales Rodríguez, 2017. Facebook/Carlos Michael Morales Rodríguez

El activista y periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez depuso este miércoles la huelga de hambre después de estar 19 días sin ingerir alimentos, informa a DIARIO DE CUBA el activista Guillermo del Sol.

"En la tarde recibí una llamada telefónica del propio Carlos Michael y me dijo que deponía la huelga de hambre, algo que me alegró mucho porque hace muy poco salió de la cárcel y no queremos que le pase nada malo", señala Del Sol.

Morales Rodríguez fue trasladado este lunes desde la prisión La Pendiente a la Sala de Penados del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, cuando cumplía 16 días sin ingerir alimentos.

"La abogada de Carlos Michael se comunicó con él y le dijo que ha revisado su expediente, que ella confía en que él pueda salir con una multa. De todos modos, ella presentará otro recurso de habeas corpus el 2 de junio, mientras yo espero por la respuesta de la apelación que presenté ante el Tribunal Supremo", añade Del Sol.

Las últimas informaciones sobre el estado de salud de Morales las ofreció el mismo día que entró al hospital Tayri Lorenzo Prado, madre del preso político Andy García, al señalar que el activista "se encuentra estable, se le está hidratando por vía intravenosa, presenta los niveles de potasio bajo, por lo que también se le está suministrando en suero y su estado de ánimo es bueno".

Pocos días después de la detención del periodista independiente, el 4 de mayo, en la ciudad villaclareña de Caibarién, las autoridades judiciales desestimaron el recurso de habeas corpus presentado a favor de Morales Rodríguez.

Ante ese fallo negativo, Del Sol presentó la semana pasada un recurso de apelación al Tribunal Supremo Popular, del que no ha recibido respuesta.

Morales Rodríguez está siendo acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y también del delito de desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales, las cuales asegura no cumplían con los requerimientos legales.

El activista había sido liberado de prisión en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.