El preso político cubano y periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, quien lleva dos semanas en huelga de hambre, está en grave peligro y fue hospitalizado en el centro médico de la prisión Guamajal, de Villa Clara, debido a su deteriorado estado de salud, denunció la plataforma CubaDecide.
"Este prisionero político ha sido sometido a constantes violaciones y tortura, que lo forzaron a iniciar esta segunda huelga el 19 de junio de 2024 con una única demanda: su liberación inmediata", acotó la organización.
"Yo llamé a la prisión y me dice el guardia que él está con suero y reportado de cuidado, en un lugar que le dicen el 'hospitalito de Guamajal', dijo Mabel Morales, hermana del prisionero político, a Martí Noticias.
"Él me anunció la huelga, me dijo [por teléfono]: 'a partir de hoy estoy en la huelga'. Después que la empezó más nunca hablé con él, pero hoy por lo menos hablé con el guardia que lo está cuidando. No me dijeron si lo iban a pasar para el hospital grande. Tampoco puedo verlo porque cuando ellos se 'plantan' no les dan visitas", agregó.
"Mi hermano se va a morir", dijo Morales al Centro de Denuncias de CubaDecide, al tiempo que informó que agentes de la Seguridad del Estado advirtieron a su hermano que puede ser condenado por el delito de "desobediencia", pero después de dos meses de encierro, Morales Rodríguez continúa preso sin juicio.
Esta es la segunda huelga de hambre que lleva a cabo el periodista independiente desde que fue detenido el 4 de mayo. La primera la inició inmediatamente después de ser detenido, durante una citación en la Unidad de Instrucción Penal de Caibarién. La depuso el día 22 de mayo en espera de la respuesta al habeas corpus presentado por su abogada, pero, ante la resolución negativa de las autoridades penales ante este recurso, Morales Rodríguez reanudó la huelga el 19 de junio.
El activista había sido liberado de prisión en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién.
Durante el tiempo que estuvo encarcelado, las autoridades lo trasladaron en varias ocasiones de establecimiento penitenciario y, al salir de prisión, Morales Rodríguez aseguró en a DIARIO DE CUBA que su activismo contra el régimen continuaría.
Es por ello que ahora, para impedir dicho activismo, las autoridades tratan de fabricarle un delito de "desacato" por "increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales", y otro de "desobediencia", por no asistir a dos citaciones policiales, las cuales asegura, no cumplían con los requerimientos legales.