El activista Guillermo del Sol presentó esta semana al Tribunal Supremo Popular un recurso de apelación a la denegación del habeas corpus que la pasada semana había presentado a favor del periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, quien está detenido desde el 4 de mayo en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, informa Del Sol a DIARIO DE CUBA.
"Carlos ya lleva 13 días sin comer, solo ingiere un poco de agua, pude visitarlo este martes y lo vi muy delgado, está pesando apenas 45 kg. Además, lo noté bastante alterado. Estamos tratando de negociar con los abogados sacarlo de prisión con una multa, pero mientras continúe en huelga de hambre todo eso se hace más difícil", comenta Del Sol.
En el recurso de apelación presentado por Del Sol argumenta que la detención de Morales Rodríguez "se efectuó sin mediar citación oficial legítima y sin habérsele presentado al detenido orden alguna de detención", dice el documento, al cual DIARIO DE CUBA ha tenido acceso.
"Se desconoce si al detenido se le ha impuesto y notificado medida cautelar. Los motivos de sus citaciones y detención se desconocen también, más que en la Audiencia no se presentó a atestiguar ningún miembro del Ministerio del Interior que esclarezca tales fundamentos", señala el recurso.
Morales Rodríguez está siendo acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y de desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales, las cuales asegura, no cumplían con los requerimientos legales.
El activista había sido liberado de prisión en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J.
Durante el tiempo que estuvo encarcelado, las autoridades lo trasladaron de prisión en varias ocasiones. Al salir de prisión, Carlos Michael Morales Rodríguez aseguró en entrevista con DIARIO DE CUBA que su activismo contra el régimen continuaría.
Desde su liberación, ha sido citado para presentarse en la Unidad Policial de su zona tres veces. En las dos ocasiones previas se negó a comparecer.