Rosmely Hernández, quien fuera pareja del músico y preso político Maykel Castillo (Osorbo) salió de Cuba este lunes 10 de junio junto a su hija Jade, según informó el rapero Eliezer Marque (El Fonky) en su página oficial de Facebook.
"Jade, la niña de Maykel, y su mamá rumbo a tierras de libertad", publicó El Fonky junto a imágenes y videos donde se les veían a la madre e hija en el aeropuerto de Cuba con los boletos y pasaportes a punto de tomar el avión.
"Gracias diosito por darme esta gran alegría a mí y a mi niña, gracias a mis santos, a mis ancestros y a mi familia que siempre me apoyan. Los quiero mucho, un beso, nos vemos pronto", escribió Hernández en su muro de Facebook momentos antes de arribar al vuelo.
Aunque la publicación no especificó el destino del viaje, una persona allegada a la familia informó a DIARIO DE CUBA que se dirigían rumbo a Suiza. Esto lo hemos podido corroborar mediante información de la propia Hernández en redes sociales, quien en abril pasado publicó acerca de su matrimonio con Pelli Botteli, quien al parecer ha gestionado la salida del país de Hernández junto a Jade. Al momento de redactar esta nota no hemos podido contactar directamente con Rosmely Hernández.
Desde pequeña Jade sufrió los maltratos a los que era sometido su padre por oponerse abiertamente al régimen de la Isla en alianza con el Movimiento San Isidro. En 2018, mientras Maykel filmaba una detención que ocurría en las inmediaciones del Parque Cristo, en La Habana Vieja, fue detenido de forma violenta por la Policía.
"En aquella ocasión, según varios testigos, le cayeron tres policías, lo metieron en la patrulla y le dejaron a la niña de dos años sola en el parque", según informó el medio independiente Cubanet.
"Los que dejaron a mi hija regada en el parque fueron supuestamente sancionados", dijo en esa ocasión Rosmely Hernández a dicho medio.
El pasado año Jade causó conmoción en las redes tras dirigirse a los miembros de la Cumbre de las Américas mediante un video donde solicitaba ayuda para la liberación de su padre.
"Me dirijo a ustedes aunque no los conozca. Quiero hablarles sobre mi papá, que está preso por solamente cantar una canción", publicó la niña. "Él no ha hecho nada, por favor, ¿me pueden ayudar a liberarlo? Lo quiero mucho y lo extraño, por favor", añadió la pequeña.
Aunque tiene más canciones a dúo con El Fonky e incluso obtuvieron varios premios y menciones en el Festival independiente de rap Cubano Puños Arriba, Maykel Osorbo es conocido principalmente por su participación en la canción "Patria y Vida" y por su activismo político en contra del régimen. Desde 2021 Maykel enfrenta una condena de nueve años de prisión por los delitos de desacato, atentado, desordenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
En su momento el tribunal consideró que el cantante de 38 años se resistió violentamente a un arresto, agredió a agentes de la Policía y causó un tumulto en la calle en abril de 2021 cuando se libró de una detención con los grilletes en una de sus manos. Antes de ser preso político, Maykel Castillo cumplió prisión por diversos delitos comunes, lo cual lo hace un blanco más fácil del sistema judicial cubano.
En estos momentos, diversas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, Prisoners Defenders entre otras, reclaman la liberación del activista, que sufre maltratos y represión por parte de las autoridades carcelarias y otros presos.
...si el Alcantara y el Osorbo tuvieran regalias por cada uno de los que viajan y viven a sus costillas ya tendrian varios millones cuando salieran de la carcel...tremendo el exito del SAN ISIDRO TRAVEL...
Los prietos de San Isidro en cana,los "blanquitos" inteligentes al fin ,de exilados en USA y Europa.Ah y algunos con becas, conferencias y jugosos beneficios...