El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, denunció en Facebook que fue interrogado por la Seguridad del Estado y se le intentó de relacionar con Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba.
"En la noche de hoy, 30 de abril de 2024, alrededor de las 9:30PM, viniendo de regreso de una reunión de la iglesia en La Habana, el carro en el que viajaban Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo fue interceptado en la autopista, en la entrada a Pinar del Río, al nivel del desvío del puente del Calero. Además de las dos patrullas policiales estaban los oficiales de la Seguridad del Estado, mayor Ernesto y teniente coronel Manuel", publicó.
El intelectual señaló que le fueron retirados los documentos de identidad a los pasajeros del auto en el que viajaba, y fueron conducidos a una estación de Policía. En dicha estación fue interrogado el chofer del auto, cuestionaron los motivos del viaje.
"En la estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), un tercer oficial de la Seguridad del Estado, llamado Alejandro, interrogó al chofer sobre los vínculos con nosotros, el motivo del viaje, dónde nos había dejado y dónde recogido en La Habana. El chofer dijo la realidad de los hechos: nos había dejado en una iglesia y recogido en otra", expuso.
Valdés Hernández también fue interrogado y se le preguntó por su relación con Ibrahim Bosch. "El teniente coronel Manuel preguntó si conocía a Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, radicado en Miami. Según el oficial, Bosch es un connotado terrorista que ha convocado a realizar actos violentos dentro de Cuba en las jornadas por el Primero de Mayo y que había dicho que contaban con Dagoberto en Pinar del Río", relató.
Una vez terminado el interrogatorio, se les devolvió los teléfonos móviles y los documentos de seguridad a los tripulantes del auto, y se les permitió regresar a casa.
Tratando de neutralizar a los opositores. Dagoberto, un laico católico, ha mostrado muchas veces que no se deja intimidar.