El médico y activista cubano Fernando Vázquez exigió este martes al jefe de sector de la Policía proteger al pueblo en vez de servir a los intereses de la Seguridad del Estado, cuando el oficial se presentó en su vivienda para citarlo a una supuesta entrevista en la unidad.
En la directa realizada por el doctor durante los hechos se ve a jefe de sector decirle que tiene que acudir a la estación, pese a que el activista le explica que está en un postoperatorio y no puede salir de su casa.
"Usted está aquí, en el sector de la Policía, para cuidar a los ciudadanos. No está aquí para hacerle el juego al tal Ariel y los otros, que están vestidos de civil y actúan por encima de la ley, por encima del fiscal y por encima de ustedes", recriminó el médico. "Ustedes tienen que respetar el postoperatorio de un paciente exigió el médico.
La persona a quien Vázquez se refirió como Ariel sería un agente de la Seguridad del Estado que estaría detrás de la citación y sería quien realmente pretendía entrevistarlo. El médico señaló varias veces que estaba dentro de su casa y no estaba cometiendo ningún delito ni infracción. Denunció está sometido a vigilancia constante y que en una ocasión anterior la Policía lo mantuvo "nueve horas en un calabozo".
"Tengan la autoridad de defender al ciudadano y no hacer lo que les ordenan esta gente, que lo que están es atropellando, amenazando y metiendo en un calabozo a los ciudadanos", reiteró el doctor.
Ante la negativa de Vásquez de presentarse en la unidad de Policía, el jefe de sector le dejó la citación, que el médico mostró en una segunda directa.
De no acudir a la citación (este miércoles) el doctor Vázquez será acusado de "'denegación de auxilio". El médico consideró risible la acusación, pues dijo haber prestado auxilio a las personas desde 1983, cuando comenzó a estudiar medicina en el Hospital Calixto García.
El médico cubano contó que ha auxiliado a pacientes también en África, Zambia, Argentina, "aquí en mi cuadra, al vecino de arriba".
También será acusado de faltarle el respeto a la autoridad, por haber grabado la conversación con el oficial de la Policía, pese a que en todo momento se dirige a él respetuosamente.
El doctor Fernando Vázquez no pertenece a ninguna organización opositora. Durante 2023, dio voz a los presos políticos de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y sus familiares.
Desde que ha hecho suya esta causa, no solo ha denunciado la situación a través de transmisiones en las redes sociales, sino que ha visitado a los familiares de muchos de una punta a otra de Cuba. Ha tocado casi todas las puertas en el reparto La Güinera, de La Habana.
Vázquez viajó a Santiago de Cuba para conocer de cerca a la familia de José Daniel Ferrer en el reparto Altamira y ha amplificado los reclamos de madres y esposas de varios presos políticos.
Por su labor, DIARIO DE CUBA lo incluyó en su selección de cubanos del año 2023. Esa labor también lo ha convertido en blanco de la represión de la Seguridad del Estado.
En junio recibió amenazas debido a una marcha por la libertad de los presos políticos del 11J que promovió, y en noviembre fue detenido cuando intentaba entregar, junto al profesor Pedro Albert Sánchez, una misiva al representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, de visita en Cuba.