Back to top
Presos políticos

Un prisionero del 11J recibe una licencia extrapenal tras sufrir dos infartos en la cárcel

El cubano Wilfredo Castillo González está aún hospitalizado en Matanzas. Fue sentenciado a 15 años de prisión por manifestarse pacíficamente.

Colón
Wilfredo Castillo González, prisionero político del 11J, ingresado en Matanzas.
Wilfredo Castillo González, prisionero político del 11J, ingresado en Matanzas. Cortesía de Iván Hernández Carrillo

El preso político Wilfredo Castillo González, de 55 años de edad, uno de los encarcelados en Matanzas por manifestarse pacíficamente durante el estallido social del 11 de julio de 2021, recibió una licencia extrapenal tras sufrir dos infartos en la cárcel.

De acuerdo con el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, Castillo González, quien desde 2021 está encarcelado en el penal de Agüica, en Colón, sufrió un primer infarto a fines de febrero, cuando fue ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de esa ciudad matancera.

No obstante, el pasado 25 de febrero tuvo un segundo infarto, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Faustino Pérez, de la cabecera provincial, e internado en la sala de terapia intensiva.

Hernández Carrillo, que pudo hablar con el prisionero, informó a DIARIO DE CUBA que este le comunicó que las autoridades le avisaron que había recibido la licencia extrapenal por un año.

Castillo González precisó que actualmente está en la sala de terapia intermedia del centro asistencial, pero el doctor que lo atiende le comunicó que recibirá el alta hospitalaria.

La medida de licencia extrapenal no significa que Castillo González extinguió la sanción de 15 años de prisión que le impuso el tribunal de Colón, que lo juzgó a fines de 2021, junto a otra decena de acusados. 

El reo, quien no pertenece a grupo opositor alguno, fue condenado por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos, en otro de los procesos amañados por los que más de 1.000 cubanos recibieron sanciones de prisión.

La licencia extrapenal puede ser revocada tras su vencimiento, según las leyes cubanas, por lo que Castillo González podría ser devuelto a la cárcel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y un delincuente universitario de poca higiene,asaltó un cuartel del ejército constitucional y salió amnistíado.Luego dicen que Batista era malo...