Back to top
Represión

Sale de la cárcel Bárbaro de Céspedes mientras otro preso del 11J fugado a Bahamas es devuelto a prisión

El prisionero político Roberto Fonseca estaría sin agua y alimentos en una celda de castigo en Quivicán tras una protesta en el patio de la cárcel.

Madrid
Bárbaro de Céspedes y su hija tras la excarcelación de él.
Bárbaro de Céspedes y su hija tras la excarcelación de él. B. Céspedes/ Facebook

El régimen excarceló al preso político camagüeyano Bárbaro de Céspedes tras el cumplimiento total de su condena, trasladó a la cárcel Combinado del Este en La Habana al manifestante del 11J Marco Antonio Alfonso Breto, deportado a Cuba desde Bahamas el 2 de febrero, y ha enviado a una celda de castigo en la prisión de Quivicán a Roberto Fonseca.

"Luego de dos años, cuatro meses y diez días de sufrir una injusta prisión, 'El patriota de Camagüey' está nuevamente en las calles", dijo este martes Bárbaro de Céspedes tras ser liberado.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, donde compartió la documentación que respalda el cumplimiento total de su condena, dijo: "hoy 20 de febrero la dictadura me liberó y desde hoy estoy en las calles".

"Salí fortalecido, con mis principios más firmes, mis ideas más firmes, jamás lograrán doblegarme y seguiré transitando por el camino que elegí, el camino de la libertad de mi país y de mi pueblo", declaró en un video enviado al Observatorio Cubano de derechos Humanos.

De Céspedes fue encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio de 2021. Fue acusado de atentado e instigación a delinquir en un polémico juicio, denunció su familia.

Al Combinado del Este

El preso político Marco Antonio Alfonso Breto, deportado desde Bahamas a inicios de este mes, se encuentra ya en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana, informó el activista Marcel Valdés en sus redes sociales.

Alfonso Breto escapó en una embarcación rumbo a Florida en su primer pase luego de haber recibido la condena mínima. En la travesía fue interceptado por guardacostas de Bahamas. Sin embargo, después de intentar lograr un asilo político, las autoridades de ese país lo deportaron.

Valdés recordó que, al llegar a Cuba, el joven, menor de edad cuando fue detenido en las históricas protestas de julio de 2021, fue llevado a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado y calificado por los numerosos opositores que han pasado por allí como un centro de torturas.

"En estos momentos se encuentra ya en la prisión Combinado del Este en espera de un juicio absurdo e injusto", denunció Valdés.

Por otra parte, autoridades de la cárcel de Quivicán han llevado a una celda de castigo, en deplorables condiciones, al preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca.

Su hermano, el activista Alberto Fonseca, denunció en su cuenta en la red social X que el opositor está "sin nada para taparse del frío, sin agua ni comida en la celda de castigo, sabiendo (las autoridades) que el no ingerir alimentos o agua le va a agravar su situación de salud (úlceras), todo por manifestarse pacíficamente".

Roberto Pérez Fonseca se manifestó previamente en el patio de la prisión con gritos de "abajo la dictadura" y "libertad para los presos políticos". "Sus gritos eran tan fuertes que lo pude escuchar por el teléfono cuando me avisaron. Hago responsable al régimen cubano por la integridad de mi hermano", dijo Alberto Fonseca.

Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del difunto dictador Fidel Castro. Fue sentenciado por los supuestos delitos de "atentado", "desacato", "instigación para delinquir" y "desorden público".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.