El preso político del 11J Marco Antonio Alfonso Breto fue deportado a Cuba por las autoridades migratorias de Bahamas, adonde había llegado varios meses atrás tras escapar de la Isla, informó la periodista Mónica Baró.
Alfonso Breto "habría arribado a Cuba el viernes, que fue cuando su madre, María Isabel Breto Freitas, recibió su llamada con la noticia, y ayer (este sábado) supo por otra persona que había sido trasladado a Villa Marista", explicó Baró en una publicación en su perfil de Facebook.
Este lunes la madre del joven manifestante de La Güinera espera poder visitarlo. Hace más de un año que no ve a su hijo.
"De la recaudación de fondos realizada para los trámites legales de Marco en Bahamas queda una parte que será enviada a su madre en Cuba. Lamentablemente, el joven de 22 años, también epiléptico, no recibió el amparo internacional que solicitó", añadió Baró.
El preso político había sido trasladado de la cárcel en Nassau, donde pasó varios meses, hacia un centro de detención para migrantes. Su madre dijo entonces que estaban examinando su caso de asilo político.
Alfonso Breto escapó de Cuba por mar en el mes de marzo de 2023, para intentar llegar a Estados Unidos. El joven forma parte de los vecinos de La Güinera, en La Habana, que salieron a la calle para protestar en contra del régimen el 12 de julio de 2021.
Cuando Alfonso fue arrestado tenía solamente 19 años. Fue acusado del delito de sedición y sentenciado a nueve años de privación de libertad. El informe de detenidos de la organización independiente Justicia 11J afirma que Alfonso Breto fue también "torturado con quemaduras de cigarro".
En mayo de 2022 el Gobierno cubano lo excarceló y pasó a otro régimen penitenciario (cumpliría cinco años de trabajo correccional con internamiento en campamentos de trabajo).
El joven aprovechó un pase para abandonar el país. En marzo de 2023 se supo que había sido detenido en Bahamas y estaba en peligro de ser deportado.
Los de Bahamas son bien lacayos y p.....Jos, aún recuerdo cuando Castro le hundió con sus aviones Mig los guardacostas....
Que triste Noticia para ese Joven y sus Familiares. Otro Gobierno Títere de la Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros. Otro Gobierno con Síndrome de Estocolmo. No se puede hablar de conciencia por qué no la tienen.