El preso político cubano Marco Antonio Alfonso Breto, de 21 años, se encuentra detenido en una prisión en Bahamas, sin posibilidad de comunicarse con su familia con frecuencia y en riesgo de ser deportado a Cuba; informó el medio Martí Noticias.
Alfonso Breto escapó de Cuba por mar en el mes de marzo, para intentar llegar a Estados Unidos. El joven forma parte de los vecinos de La Güinera, en La Habana, que salieron a la calle para protestar en contra del régimen el 12 de julio de 2021.
Su madre, María Isabel Breto Fleitas contó que había visitado en Cuba la Embajada de Las Bahamas, pero allí le explicaron que ella debía contactar con la Embajada de Cuba en ese país para que les dieran una explicación sobre el caso de su hijo.
"Sé cómo te debes estar sintiendo al pensar que esto es tu culpa. No te sientas así que esto fue mi decisión, yo soy mayor de edad y yo sabía la consecuencia si salía mal. Yo todavía estoy joven, lo único que quiero es que te cuides mucho, tú y mi hermana, relájate que más malo es la muerte y yo estoy más que vivo", dice una carta que envió el joven a su madre.
Alfonso Breto salió de Cuba en una embarcación con destino a Estados Unidos, que dejó a los migrantes en las Bahamas.
En este país estuvo primero en un centro de detención de migrantes, pero cuando supo que lo deportarían para Cuba, se dio a la fuga y, por un mes aproximadamente, estuvo huyendo y escondiéndose. Por este motivo, debe cumplir ocho meses de cárcel en una celda de máxima seguridad.
La periodista Mónica Baró, compartió en su cuenta de Facebook la carta que enviara Marco Antonio el 11 de julio a su hermana por su cumpleaños.
"Yo sé que no estoy ahí al lado tuyo para cuidarte de las cosas malas de la vida, pero yo sé que tú eres toda una señorita y que te vas a cuidar como gato boca arriba. Siempre recuerda algo, que donde quiera que yo esté, siempre te voy a cuidar, a ti y a mi mamá".
"Todavía yo no me doy por vencido", dijo el joven en la misma carta, a su madre. "Yo te prometo un mejor futuro para ti y mi hermana y se los voy a dar".
Con anterioridad trascendió que el joven cubano se encontraba sin alimentos ni jabón para bañarse en la prisión de Bahamas.
Cuando Alfonso fue arrestado tenía solamente 19 años. Fue acusado del delito de sedición y sentenciado a nueve años de privación de libertad. Martí Noticias reseña que el informe de detenidos de la organización independiente Justicia 11J afirma que Alfonso Breto fue también "torturado con quemaduras de cigarro".
No fue hasta mayo de 2022, que el Gobierno cubano lo excarceló y pasó a otro régimen penitenciario (cumpliría cinco años de trabajo correccional con internamiento en campamentos de trabajo).
El joven aprovechó un pase para abandonar el país. En marzo de este año se supo que había sido detenido en Bahamas y estaba en peligro de ser deportado.
"Cuando le dijeron que lo iban a deportar, tuvo la oportunidad de fugarse. Se fugó y lo volvieron a coger", contó su madre. Además, describió que en Bahamas el joven "convulsionó, porque aparte de todo es epiléptico; no tiene comida".
De acuerdo con la mujer, en la cárcel le dijeron a Alfonso Breto que podía buscarse una tarjeta para comprar alimentos, pero él está solo en Bahamas y no tiene "quien le suba una jaba". El joven estaría tan desesperado que, según su madre, está pidiendo que lo manden para Cuba.
"Pero aquí todo el mundo sabe que si lo mandan para Cuba me lo van a matar; la dictadura de aquí va a acabar con él. Todo el mundo sabe cómo (el Gobierno de) Cuba tiene a los presos políticos".
La mujer pidió que "alguna organización; alguna iglesia" ayude a su hijo, condenado a ocho meses de cárcel en Bahamas. Su madre dice que el joven está pidiendo asilo político y ruega que alguien lo ayude y lo apoye para obtenerlo.