El grupo de asesoría legal Cubalex denunció este miércoles, a través de su perfil en Facebook, las acciones represivas de la mayor Yudelsis Céspedes Pérez, una oficial de la Seguridad del Estado que actúa bajo el alias de "Claudia". En Camagüey se le atribuyen actos de intimidación, arrestos y agresiones contra activistas y defensores de los derechos humanos, expusieron los abogados.
Al detallar el historial de la agente, se refirieron a que en 2015 desempeñó un papel activo en la detención de los activistas pacíficos que participaron en la campaña "Todos Marchamos", que exigía la liberación de los presos políticos. "Tras ser brutalmente golpeados por las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, los activistas eran abandonados en zonas aisladas y remotas donde no tenían acceso a medios de transporte para regresar", denunciaron.
El ex prisionero político Fernando Vázquez Guerra relató a Cubalex que fue detenido en una de las manifestaciones, lo agredieron y abandonaron en un almacén a diez kilómetros de la ciudad. Al volver en sí de un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente, su herida estaba infestada de hormigas y tenía múltiples contusiones en su abdomen y extremidades.
Vázquez Guerra confirmó que la oficial "Claudia" también ha estado involucrada en actos de violencia física, incluyendo un incidente donde presenció cómo agredía a la opositora Yudeisy Rondón Villavicencio.
El también ex preso político y miembro de la UNPACU, Edilberto Arzuaga, quien estuvo encarcelado en repetidas ocasiones en las cárceles de Kilo 8 y Kilo 9, reportó que la mayor "Claudia" participaba activamente en el acoso a los presos políticos. "No solo los amenazaba directamente, sino que también provocaba que los reclusos comunes agredieran a quienes realizaban denuncias desde la prisión", dijo.
La mayor "Claudia" también estuvo involucrada en la detención del ex preso político Alexander Palacio Reyes, detalló Cubalex. En ese momento, Palacio Reyes era activista del Movimiento Prodemocrático "Pedro Luis Boitel", en coalición con el Frente Nacional de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo" (MPPLB-FNRC-OZT). El activista fue sancionado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de atentado, desacato y resistencia.
Durante el encarcelamiento de Palacio Reyes, la mayor "Claudia" llevó a cabo múltiples registros en su domicilio. "Este acoso persistente por parte de la oficial tuvo graves consecuencias, incluyendo la pérdida del embarazo de la ex esposa del activista mientras él permanecía detenido", expusieron los miembros del grupo de asesoría legal.
Igualmente, esta oficial es responsable de intimidar y amenazar a Yadisley Rodríguez Ramírez, integrante de la Alianza Democrática Oriental y periodista de Palenque Visión. La amenaza más grave que enfrenta es la revocación de su sanción y la privación de su libertad, además de arriesgarse a perder la custodia de su bebé de seis meses, si continúa su activismo.
Según el texto publicado por Cubalex, esta oficial también acosa a la ex prisionera política Ienelis Delgado Cué, conocida como Mambisa Agramontina. En prisión, varias veces la mayor "Claudia" le advirtió que dejara de hacer denuncias y, el día de su liberación, le dijo que mantuviera un perfil bajo o sería encarcelada nuevamente. Ienelis recientemente fue detenida y la oficial la amenazó con procesarla por sus denuncias en redes sociales.
A día de hoy, varios familiares de presos políticos se encuentran bajo acoso de Yudelsis Céspedes Pérez, a los cuales ha amenazado con tomar represalias contra sus seres queridos encarcelados si realizan denuncias o exponen el trabajo represivo de los oficiales de la Seguridad del Estado en la provincia.
En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
Una más que habrá que poner en la lista de las guásimas.