"Sigo luchando porque nunca aprendí nada práctico como matemática o mecánica. Solo sé soñar. Y gracias a esto, el día que nací y el que moriré serán días festivos, y gracias a esto, mucha gente me quiere", dijo desde la cárcel el artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en un mensaje difundido este miércoles por la ONG Amnistía Internacional de las Américas.
Otero Alcántara, encarcelado hace más de dos años en la prisión de Guanajay, Artemisa, dijo que nada le quita el empuje. "Desde niño me enamoré de lo eterno. Así que no dejaré mi obra, nuestra obra inconclusa. Lucho por cerrar los ojos. En sueño profundo, mi alma sale a caminar junto a mis seres queridos. Ojo, en dos años nunca he tenido una pesadilla, así que nada ha lapidado los dones de la creación. Lucho porque este sitio horrible, que contrasta con mi realidad en libertad, llena de amor y amaneceres y amistades, hizo que los valores buenos tomaran otra dimensión en mi conciencia", añadió.
En el audio, difundido por la ONG, el coordinador del Movimiento San Isidro acude a la melancolía: "Aprendí que somos nada ante el infinito. Solo el amor y la memoria nos hace eternos. Ojo, aún conservo el sabor del último beso de aquel día 11. La familia nada más me espera. Lucho porque no borrarán las borracheras en La Habana, no borrarán los millones de orgasmos, el nacimiento de mis hijos, el abrazo de mis amigos tras la muerte de mis padres. No borrarán el consejo de mis tíos".
Otero Alcántara, de 35 años, fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones del 11 de julio de 2021. En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
En su reciente mensaje agregó: "Insisto en la lucha porque a pesar de la escasez extrema, los vecinos de San Isidro me envían paquetes de salchichas para que me alimenten aquí en prisión. Y ojo, nunca se me ha borrado la imagen de mi amiga Lupe, mi vecina de San Isidro, compartiendo su pollo a partes iguales con su perrito pekinés. Por todo esto no dejaré de creer en ti, en mí, en nosotros, en el amor".
Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre en estos dos años que lleva en la cárcel, algo que ha deteriorado su salud, según apuntan varias fuentes cercanas al líder del Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales, defensoras de los derechos humanos, insisten reiteradamente en la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".
En un informe reciente, la ONG Prisoners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".