El preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara invitó desde la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, en Artemisa, a participar de un nuevo proyecto artístico que tiene como centro de la bandera cubana y tendrá su estreno en Art Basel, el próximo 6 de diciembre de 2023, en Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación en las redes sociales del artista, "la idea es realizar una instalación de grandes dimensiones con banderas cubanas de telas, de distintos tamaños" y para ello "convoca a colaborar con las banderas que atesoremos en casa o que compremos expresamente para esta iniciativa".
"Luis Manuel aún no titula esta instalación, sin embargo, le inspiran las siguientes imágenes: 'exilio, residuo, repatriación, secuestro'. 'Dos años después… pérdida'. '¿Qué es la Patria? Despojo'. '¿Qué pasó con la bandera hallada en la selva del Darién? Las banderas que me quitaron. Holocausto. Ultraje ¿Luego de la marcha qué? Prohibido regresar", según ha comunicado a través de una llamada telefónica.
La coordinación del proyecto lo llevarán a cabo Claudia Genlui y Yanelys Núñez, como parte del equipo curatorial del estudio de Otero Alcántara.
Los interesados en enviar su bandera podrán escribir al correo: [email protected] o comunicar su interés a través de la red social de Facebook o de Twitter. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de diciembre de 2023, fecha del cumpleaños de Otero Alcántara.
Los promotores de la iniciativa precisan que a falta de tiempo para comprar una bandera o hacer el envío de la misma a Estados Unidos, se puede realizar una donación de entre seis y diez dólares para que el equipo de producción se encargue de comprarla. Los pagos se podrán realizar a través de Paypal o Zelle. Añaden que se puede donar más de una bandera: "¡Mientras más, mejor!".
El equipo anima a participar de esta nueva instalación del artista preso: "ayúdale a seguir poniendo sobre la mesa temas tan medulares para Cuba como identidad y esperanza".
En 2019 Otero Alcántara realizó la acción artística ''Drapeau o 24 horas del mes, la bandera como mi segunda piel'', en la que reivindicaba la bandera nacional como símbolo de todos los cubanos y no como monopolio exclusivo del régimen. Esa acción le costó el hostigamiento del régimen y finalmente su procesamiento pena bajo la figura delictiva de ''ultraje a los símbolos patrios". Este es uno de los delitos por el que fue condenado a cinco años el artista.
Esa convocatoria de Alcántara es meritoria en tanto demuestra que aún en la cárcel mantiene viva su oposición al régimen. Tanto él como todos los presos políticos en Cuba deben salir de prisión, ¡ya!
Apuesto a que Otero Alcántara no tiene ni la menor idea de lo que es el Art Basel de Miami, no obstante, el equipo que está coordinando todo esto en su nombre, debiera tener una propuesta más creativa y no la bobería esa que quieren hacer con la bandera cubana, que además de ser un tema ya gastado, me parece algo bastante simplón para el significado que tiene ese evento.
De hecho, ya andar las promotoras con pedigüeñería como el régimen de la Habana causa muchas suspicacias, porque para comprar banderas cubanas o algo más para sus proyectos, bien pueden utilizar los fondos de los jugosos grants que reciben.
Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...
energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.