Back to top
Represión

La policía política arresta a un sindicalista independiente y lo acusa de desacato

Sería una represalia por la decisión de Rodolfo Aparicio Alemán de continuar sus actividades sindicales pese a las advertencias del régimen, denuncia la Alternativa Democrática Sindical de las Américas.

Cienfuegos
Rodolfo Aparicio Alemán, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba
Rodolfo Aparicio Alemán, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba ASIC / X

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) reportó a través de su cuenta en la red social X la detención de uno de sus miembros, Rodolfo Aparicio Alemán, según la información aportada por sus familiares.

"Lo intentan acusar de un supuesto delito de desacato. El año pasado durante un arresto la policía política lo amenazó con encarcelarlo si no deponía sus actividades sindicales dentro de la ASIC, lo cual es una clara violación de los derechos humanos, de la libertad sindical", explicó la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, en un comunicado en el que denunció la persecución contra los miembros de la ASIC.

Aparicio Alemán fue detenido el 12 de enero, cuando se trasladaba junto a su hermano y su padrastro hacia la ciudad de Cienfuegos, para participar en una feria agropecuaria. El automóvil en el que viajaban fue interceptado y obligado a dirigirse a la unidad policial del municipio de Cruces, con el supuesto objetivo de verificar los documentos y la procedencia de los productos que venderían.

Al no encontrar infracciones, sus familiares pudieron abandonar el lugar, junto al vehículo y las mercancías, después de un intenso interrogatorio. En tanto, Aparicio Alemán quedó encerrado en un calabozo.

Días después, el 18 de enero, el integrante de la ASIC fue trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos, acusado de un presunto delito de desacato a la autoridad.

"Una vez más demuestran la impunidad con que actúan frente a personas pacíficas que buscan un cambio en el ámbito laboral y sindical, en el cual los trabajadores dejen ser esclavos del Estado", apuntó Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la ASIC.

Es en este contexto que la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, a través de un comunicado suscrito en la ciudad de Bogotá, hizo un "un llamado a las autoridades de la isla para que cese la represión contra los sindicalistas independientes y se les permita trabajar libremente, sin acoso ni hostigamiento como lo establecen los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y solicitamos a la comunidad internacional su solidaridad con este sindicalista independiente injustamente detenido".

La ASIC fue fundada en octubre de 2016, y en ella quedaron consolidadas, en una sola organización, la Confederación Obrera Nacional Independientes de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Según declaran en su web, "la ASIC nace para promover la organización autónoma e independiente de los asalariados cubanos, la defensa de sus más sentidas reivindicaciones individuales y colectivas, la vigencia de los derechos humanos y laborales y la conquista de las libertades democráticas en Cuba".

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.