El actor cubano Carlos Massola se reunió este sábado con activistas y familiares de presos políticos en La Habana.
Massola compartió con el médico y activista Fernando Vázquez Pérez y con dos familiares de presos políticos del 11J: Luis Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, un joven con problemas de salud mental condenado a 23 años de cárcel, y con Ángel Delgado, exesposo de la opositora Lisandra Góngora, que cumple 14 años de prisión.
"¡Basta ya el acoso, el abuso, la persecución, la amenaza, el chantaje contra los presos políticos y sus familiares! ¡Basta ya de criminalizar el dolor, quiten el dedo de arriba del dolor de los seres queridos! ¿Quién los empoderó para apretar cada vez más la soga al cuello de los familiares?", dijo Vázquez Pérez en su perfil de Facebook, donde compartió una imagen de la reunión.
"No hay ambulancias, ¡pero sí bastantes autos para acosar y poner en el cepo a las familias de nuestros presos políticos! No nos dejan reunirnos, abrazarnos, ayudarnos en el martirio. ¡Dejen vivir en paz y libertad al pueblo!", exigió.
En octubre Massola criticó a Miguel Díaz-Canel por el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares y mostró preocupación por los casos de Aguilar Rivera y Góngora.
"¿Cuál es la morbosidad de hacer sufrir a los presos políticos, a las familias? Sácalos de la cárcel, si tú no tienes nada que perder. No son una amenaza para ti; ellos no tienen armas para matarte", escribió en un mensaje.
Actor de numerosas series policíacas y novelas en la televisión estatal, Massola dijo sentirse indignado por las golpizas y detenciones sufridas por varios de participantes en una protesta ocurrida en el barrio habanero del Vedado en octubre de 2022. Entonces pidió la liberación de los detenidos en esa manifestación y también de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Obsorbo), de los opositores Lizandra Góngora, Sissi Abascal, Aymara Nieto y del preso del 11J Andy García Lorenzo.
''Esas personas no son delincuentes, ¿qué hacen en una cárcel? (...) esa gente debe estar en la calle, eso no ayuda a este país. Yo también tengo una hija de 16 años que, si llega a estar ese día en El Vedado o Coppelia, también me le rompen la cabeza'', expresó en un programa conducido por los artistas María Karla Rivero y Jean Michel Fernández.
El actor frecuentemente expone abierta y públicamente sus críticas a la situación económica y de falta de libertades en la Isla, pese a las represalias del régimen.
Sale de prisión la manifestante del 11J Yusmely Moreno González
La presa política del 11J Yusmely Moreno González fue excarcelada este viernes tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años de privación de libertad por el delito de atentado, beneficiada con la disminución de seis meses por no haber estado nunca en encarcelada, publicó Martí Noticias.
Ella, de 44 años, y su esposo, Danger Acosta Jústiz, de 45 años, recibieron la misma condena por su participación en las históricas manifestaciones contra el régimen, en el caso del matrimonio en Mayabeque.
"Me liberaron así, hoy, por cumplimiento (de condena), porque no tenemos derecho a (libertad) condicional, es cumplimiento; de tres años, cumplí dos años con seis meses, al crudo, más los seis restantes, que son la rebaja que te dan", relató González desde Surgidero de Batabanó.
"¡Estoy flaca! Un poco deprimida. Mi esposo está preso. La niña la tengo aquí, y entonces, uno llega a la casa y no encuentras nada, no encuentras comida", dijo.
Moreno González cumplió su sentencia en la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, y luego en un campamento de trabajo.
Según la manifestante, el cargo de atentado por el que fue condenada se debió a la denuncia hecha por un policía que testificó que ella le había roto "el botón de la camisa", cuando intervino para evitar que siguieran reprimiendo a su hija: "Le estaban dando golpes a mi hija, le partieron hasta la cabeza y todo y eso fue aquí, en el municipio de Batabanó".
"La manifestación pasa en el momento en que yo voy saliendo, cuando yo veo que le están dando golpes a mi hija, yo salgo en defensa de mi niña (…) y ahí me arrestaron, me dieron golpes y me arrestaron", recordó.
La mujer de 44 años dijo que en esta ocasión sabía que la iban a liberar porque ya se lo habían comentado las autoridades penitenciarias, aunque reconoce que no les creyó en un principio.
"Una vez me tocaba la libertad un 31 de julio y pensando que me la iban a dar y me la denegaron así, porque les dio la gana. Ahora ya es por cumplimiento, lo que sí me favoreció fue la rebaja (…) por ser primaria", comentó.
El régimen cubano mantiene a más de mil personas encarceladas por motivos políticos, y entre ellos, hay un centenar de mujeres en prisión.
Un inmenso respeto para este Hombre y excelente actor, y Humano. Sus principios y valores no lo deja mantenerse callado ni al margen de su vida Social y la de su Pueblo. El sabe que es una inmensa Injusticia lo que han hecho con las Familias de los Presos Políticos. Amenazar, amenazar como matones de Barrio es lo que ellos hacen muy bien. Otros han Cometidos actos de Terrorismos y secuestrados a personas, se han enorgullecido de haber puesto 100 Bombas en una sola noche, y después se adjudicó el TÍTULO el CÉSAR de Cuba. Fidel Castro y sus sápatras son los que nunca debieron salir de Prisión. Un día la van a pagar por el daño irreparable que han hecho a Generaciones enteras de Cubanos.