Back to top
Represión

Cubalex registró 307 hechos represivos en noviembre, situación 'que desmonta el discurso falaz del régimen'

El grupo de asesoría legal contabilizó 35 operativos de vigilancia, varios montados para impedir la asistencia a los juicios contra activistas.

Miami
Ilustración.
Ilustración. Cubalex

El régimen mantuvo una fuerte represión y continuó violando los derechos humanos de los cubanos durante el mes de noviembre. También aumentaron los episodios de inseguridad ciudadana en las calles, según precisó en su último informe sobre este tema el grupo de asesoría legal Cubalex.

"Noviembre fue un mes de intensa actividad política por parte del régimen cubano, tanto dentro como fuera de la Isla: el Examen Periódico Universal en la ONU, viajes y visitas de alto nivel, firmas de acuerdos o ferias de negocios. Sin embargo, posiblemente nada de esto marcó más el día a día de los cubanos que el crecimiento sostenido de hechos de violencia y el empeoramiento de la calidad de vida", así describió el citado informe el econtecer de la Isla del mes pasado.

Entre los hechos violentos registrados destacan al menos 23 asesinatos (cuatro clasificados como feminicidios) y otros 33 hechos que incluyen robos, agresiones, ataques a miembros de la comunidad LGTBIQ+ y asaltos violentos, incluidos algunos con armas de fuego.

"El tema de la inseguridad que escala mes tras mes, ha llegado incluso a la prensa oficialista", reconoció Cubalex sobre una situación que viene de la mano con el continuo empeoramiento de la economía.

En ese contexto, el Estado incumplió en noviembre con la entrega de los pocos productos que mantiene en la canasta básica. También continuó la crisis del combustible, los apagones, los problemas con el abasto de agua y los derrumbes. Mientras tanto, según denunció el informe de Cubalex, el régimen continuó priorizando el gasto económico en otros sectores como la apertura de hoteles o la importación de vehículos, la adquisición de lanzaderas de misiles bielorrusos, las movilizaciones en provincias "en apoyo a Palestina" o los viajes al extranjero de Miguel Díaz-Canel junto a su familia.

En noviembre continuaron las denuncias sobre las pésimas condiciones higiénicas y de infraestructura en los hospitales, la inoperancia de los servicios básicos y escasez crítica de medicamentos e insumos. La respuesta del Gobierno cubano ante la crisis sanitaria ha sido procesar judicialmente a doctores cuando se producen desenlaces fatales. Vale recordar que el régimen sigue exportando médicos en condiciones de trabajo forzado y vendiendo a extranjeros los servicios médicos que no están disponibles para los propios cubanos.

De acuerdo al informe de Cubalex, "todas estas carencias provocaron la ocurrencia de protestas, fundamentalmente en La Habana, donde se registraron tres bloqueos de calles los días 1, 11 y 23 de noviembre". El grupo de asesoría legal destacó que algunos de estos hechos coincidieron con la visita a La Habana del enviado especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, quien sostuvo encuentros con varios representantes del régimen y recibió a familiares de solo tres presos políticos en una reunión que no dio lugar a muchas esperanzas.

Cubalex recordó que las violaciones del régimen cubano ante los derechos humanos también quedaron en evidencia durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU. Las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas a La Habana demuestran la vigencia de la política represiva que se mantiene en la Isla. La situación existente en Cuba en este sentido llevó a que Suecia solicitara formalmente la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Durante el mes de noviembre, el equipo de monitoreo de Cubalex registró 307 hechos represivos, que sumaron un total de 719 incidentes violatorios. Fueron identificadas 232 personas (78 mujeres y 154 hombres) como víctimas de estas violaciones. Ello resulta "una muestra reciente que desmonta el discurso falaz respecto a los derechos humanos desplegado por los representantes del régimen cubano en el Examen Periódico Universal en la ONU", precisó Cubalex.

En noviembre se registró la imposición arbitraria de seis actas de advertencia y ocho multas, todas por motivos políticos. También se contabilizaron 35 operativos de vigilancia, varios montados para impedir la asistencia a los juicios contra activistas celebrados en La Habana los días 2 y 7 de noviembre, y en Matanzas el 28 de noviembre.

El mes pasado Cubalex registró 14 citaciones arbitrarias y 12 interrogatorios contra activistas, periodistas y opositores, todos por motivos políticos. En este sentido el grupo de asesoría legal destacó el acoso a que continúa sometida Yadiuska Domínguez, quien desde hace más de un mes está siendo amenazada e intimidada con la retirada de la custodia de sus hijos. A Domínguez le impiden salir de su municipio (Maisí, provincia de Guantánamo) y ha sido víctima de citaciones ilegales e interrogatorios, solo por subir a las redes sociales videos de una protesta en la que participó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.