El grupo de asesoría legal Cubalex desmintió los argumentos expuestos por el régimen cubano durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y recordó la gran cantidad de violaciones que acumula La Habana en este campo.
Según informó Cubalex en Facebook, la representación del régimen en el EPU dijo que la ley cubana "prohíbe las detenciones arbitrarias y establece las condiciones para la detención de una persona". Ante ello, el grupo de asesoría legal recordó que las detenciones arbitrarias y otros incidentes represivos asociados a estas prácticas "son hoy un alarmante testimonio de las reiteradas violaciones a los derechos humanos en Cuba".
Desde enero de 2022 hasta la fecha, el equipo de Cubalex ha recogido los siguientes incidentes:
- 906 detenciones arbitrarias, lo que equivale a más de una detención por día.
- 466 personas detenidas arbitrariamente (159 mujeres, 306 hombres y una persona de género no binario).
- 44 desapariciones forzadas. Estos son los casos en que las personas detenidas han estado en paradero desconocido por más de un día.
Entre los cubanos que más han sufrido estas violaciones destacan Berta Soler y Ángel Moya, quienes han sido detenidos arbitrariamente en 71 y 61 ocasiones respectivamente.
Cubalex recordó también que durante las detenciones son recurrentes las amenazas de privación de libertad, las golpizas y las prácticas de tortura. Entre estas últimas, algunas de las más frecuentes son encerrar a los detenidos en patrullas a altas temperaturas con ventanas cerradas, o apretar excesivamente las esposas.
El informe mensual de Cubalex correspondiente a octubre sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, recoge 304 hechos represivos distribuidos en 56 municipios de todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. Esa cifra representa un promedio de casi diez por día, sin que hubiese una sola jornada en que no se cometiera alguna violación.
La mayor cantidad de hechos represivos en octubre fueron registrados en La Habana (83), Matanzas (57) y Camagüey (27). Los municipios con más eventos fueron Camagüey (25), Guanabacoa (22) y Cárdenas (20).
El mes pasado al menos 221 personas (70 mujeres y 151 hombres) resultaron víctimas de algún tipo de violación. Berta Soler, Ángel Moya y el preso político Lázaro Yuri Valle fueron las personas contra quienes se registraron mayor número de violaciones.
Entre las organizaciones, las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fueron las que contaron con más miembros sujetos a represión.
Cubalex concluyó que las principales vulnerabilidades de las personas perjudicadas fueron:
- Encontrarse privado de libertad.
- Ser defensor de los derechos humanos.
- Ser afrodescendiente.
El grupo de asesoría legal aclaró que sus estadísticas constituyen un subregistro basado en las publicaciones que monitorea sistemáticamente en las redes sociales y en medios de prensa independientes.