Al menos 116 mujeres están cumpliendo prisión actualmente en Cuba por causas políticas, así lo recoge un listado elaborado por diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos. Sissi Abascal, Aimara Nieto, Reyna Yacnara Barreto Batista, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Lizandra Góngora Espinosa, las hermanas Garrido, son algunos de los nombres que aparecen en la compilación.
El listado se ha completado gracias a una colaboración del centro de información legal Cubalex con Prisioners Defenders, Justicia 11J y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Según explicó Cubalex, el objetivo es "visibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos”.
La organización argumentó que la mayoría de las mujeres que están en la lista cumplen condena por manifestarse pacíficamente durante las protestas del 11 de julio de 2021.
"Desde Cubalex hemos denunciado de manera reiterada que la mayor manifestación de la violencia de género en el contexto cubano es gubernamental, y esto se demuestra de manera fehaciente con la actualización del listado de mujeres privadas de libertad por motivos políticos", declaró a Martí Noticias Alain Espinosa, abogado de Cubalex.
"En la totalidad de los casos, la privación de libertad responde a la discriminación por motivos de la opinión política, y está precedida de un conjunto de graves violaciones de derechos humanos, que incluye torturas físicas y psíquicas, acoso sexual, ataques a la intimidad y la moral, e incluso se puede ver agravada por cuestiones como la raza o el género", precisó Espinosa.
"Son víctimas de violencia vicaria como método de control social, y para lograr un efecto inhibitorio en sus familiares", agregó.
Yanelys Núñez, exiliada cubana en España que forma parte del Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, apunta que, aunque este fenómeno no es novedoso, no se puede dejar de mencionar porque es necesario "para desmontar ese imaginario que exporta el régimen de que en Cuba no hay presos políticos".
"Es importante el seguimiento responsable mediante la familia de lo que sucede dentro de las prisiones, y para que no se nos olviden las personas que han puesto el cuerpo y hacen un enorme sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", insistió la activista, que ha participado en Madrid varias marchas en apoyo a la causa de liberación de los presos políticos cubanos, haciendo énfasis en las mujeres.
Para Núñez este es un trabajo importante para que las mujeres en cautiverio no pasen al olvido y poder sacar a una luz pública la violación de sus derechos humanos y los maltratos a que son sometidas en prisión.
La revista Alas Tensas apuntó en una publicación en su página de Facebook que el listado "constituye un enorme esfuerzo recopilativo" que se ha construido "en medio del contexto de represión, amenazas y constantes violaciones de derechos humanos que se vive en Cuba". "Varios han sido los observadores independientes encargados de agrupar en un mismo sitio los nombres de las presas políticas cubanas que cumplen condenas actualmente", agrega la nota.
Desde la cárcel estas mujeres han denunciado las pésimas condiciones en las que viven, además de sumarse a iniciativas de la sociedad civil y por eso han recibido castigo. Es el caso, por ejemplo, de la presa política Lizandra Góngora, que desde el penal expresó su solidaridad con la situación "crítica" que sufre hoy el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
"Hoy hago este audio para tocar los corazones de todos los cubanos dentro y fuera del país, de todos los cubanos a los que nos ha tocado sufrir y aguantar durante sesenta y cuatro años la dictadura ilegal y corrupta", dijo Góngora en un material que dio a conocer su esposo, Ángel Delgado, tras una llamada que recibió de ella el pasado lunes.
La activista de 37 años, miembro del Partido Republicano de Cuba y madre de cinco niños menores de edad, cumple la condena de 14 años de privación de libertad, la más alta entre todas las mujeres enjuiciadas por el 11J.
La lucha de los activistas cubanos por la liberación de los presos políticos sigue consiguiendo apoyo internacional. Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, recordó en su cuenta oficial de Twitter: "hace un año, el gobierno cubano condenó al rapero ganador del Grammy Latino Maykel "Osorbo" Castillo y al artista Luis Manuel Otero Alcántara a 5 y 9 años de prisión respectivamente".
"Los funcionarios cubanos no pueden afirmar que respetan las artes mientras encarcelan a artistas pacíficos. Ya es hora de liberarlos", demandó Brian A. Nichols en su tuit.