Back to top
Sociedad civil

'Las madres de los presos políticos y las prisioneras con hijos en Cuba no están solas'

Exiliados cubanos en Madrid se manifiestan públicamente en solidaridad con las cubanas que no pueden celebrar su día con sus hijos a causa de la represión del régimen.

Madrid
Cubanos exiliados en Madrid durante la protesta.
Cubanos exiliados en Madrid durante la protesta. DIARIO DE CUBA

Activistas cubanos y exiliados de la Isla en Madrid se manifestaron el domingo, cuando se celebra en Cuba el Día de las Madres, en solidaridad con las madres de los cientos de presos políticos en cárceles del régimen de la Isla, así como en apoyo a las cubanas encarceladas que tienen hijos.

"No queríamos dejar pasar por alto el Día de las Madres en Cuba para visibilizar que hay presas políticas que tienen hijos, y también que hay madres exigiendo la libertad de sus hijos presos por el 11J", dijo a DIARIO DE CUBA la activista e historiadora del arte Yanelys Nuñez Leyva, una de las organizadoras de la manifestación.

"Queríamos acompañarlas desde la distancia, porque con esta acción se trata de visibilizar lo que pasa en Cuba, para que más personas se sigan sumando, y además deconstruir el falso paradigma de la revolución cubana", enfatizó.

Los exiliados se reunieron en la Plaza del Callao, en la capital de España, donde hay una gran comunidad de emigrados de la Isla.

La convocatoria de esta acción fue fruto de la sociedad civil independiente, aunque entre los manifestantes había miembros de diversas organizaciones del exilio cubano, incluido el Movimiento San Isidro, DFrente, Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y la Unión Liberal Cubana, entre otras.

DIARIO DE CUBA conversó esta semana con varias madres de encarcelados y condenados por el 11J en Cuba, quienes explicaron el efecto devastador que la feroz represión del régimen posterior al estallido social dejó no solo entre los que ahora están prisioneros, sino también en sus familiares y allegados. 

"Yo siempre viví en Centro Habana y mi hijo Duanni vivía en Arroyo Naranjo, donde tenía su propia casa y su salón de belleza para hombres", contó Jenni Taboada, madre de Duanni León Taboada, sentenciado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11J en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.

"Tengo cuatro hijos, Duanni y tres hembras. Siempre todos se reunían conmigo (el Día de las Madres), Duanni solía llegar tarde por su trabajo, pues en esa fecha tenía mucha demanda de clientes", recordó Taboada.

"Siempre estábamos a su espera; cuando llegaba, era el alma de la fiesta. Lo recibíamos con sonrisas y alegrías. Todo era mucho amor y felicidad en nuestra pequeña familia de una madre y sus cuatro hijos, a la que se sumaban la nuera, los yernos, las felicitaciones por teléfono… lo pasábamos muy bien. Duanni era un hijo que respetaba mucho esas ocasiones. Él le dedicaba un tiempo también a su suegra", añadió, en referencia a una celebración hoy imposible.

Sin embargo, durante los dos años posteriores a las multitudinarias manifestaciones, las madres de los jóvenes encarcelados no han dejado de hacer presión para que sus hijos sean puestos en libertad.

Según la plataforma Justicia 11J, desde el estallido social del 11 de julio de 2022 han sido detenidas en Cuba unas 1.812 personas. 768 siguen en prisión y 742 han sido juzgadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.