El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas lamentó que la posibilidad de una excarcelación de presos políticos está muy lejos de suceder, en un comunicado en el que argumentó su participación en la campaña Navidad sin Presos Políticos.
"Aunque son pocas nuestras esperanzas actuales sobre una inmediata liberación de los presos políticos cubanos, trabajamos y trabajaremos incansablemente para que la ansiada libertad llegue a las víctimas del Estado cubano", declaró el programa, perteneciente a la organización sin fines de lucro Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., con sede en México.
El centro consideró que esta iniciativa que se realiza cada año a nivel global permite visibilizar la situación de los presos políticos y sensibilizar a la comunidad en relación con sus condiciones de vida, sus injustos encarcelamientos y la situación sobre el estado de derecho en el país que los encarcela.
"Esta Navidad, unámonos en el reclamo de libertad, para que las familias cubanas puedan celebrar la esperada festividad junto a sus seres queridos, no en visitas a penales, sino en el calor del hogar", invitó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
El programa señaló que a raíz de las protestas del 11J, Cuba es el país de la región con más presos políticos.
"En los últimos años, luego de las masivas protestas de julio de 2021, se ha multiplicado más de cinco veces el número de personas presas por motivos políticos. En cada hogar cubano hay un familiar, un amigo, un vecino, un conocido, que es preso político de la dictadura más longeva del hemisferio", apuntó.
De acuerdo con los registros de incidentes en prisiones recabados por la iniciativa, "los presos políticos son el grupo más vulnerable dentro de los centros penitenciarios del país. Cada día, al menos una de estas personas es víctima de un evento represivo o violatorio de sus derechos. Muertes bajo custodia estatal, negaciones de atención médica, incidentes de hostigamiento y represión, y violaciones al debido proceso, se cuentan entre estos".
"En 2023, cientos de cubanos vivirán otra Navidad en la oscuridad de la prisión por sus ideas contrarias al régimen. Es tiempo de que salgan de un encierro que no merecen. No podemos dar la espalda al sufrimiento de todos los hombres y mujeres que han alzado su voz por una Cuba libre y donde se respeten los derechos humanos. Y no podemos dar la espalda a sus familias", concluyó.