El Observatorio de Libertad Académica (OLA) ha lanzado una campaña a favor de la liberación de maestros encarcelados "como consecuencia de ejercer el derecho a la protesta pacífica" durante las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la Isla.
"El OLA considera que la prisión política en Cuba constituye una grave violación de derechos humanos, que en este caso se ensaña contra ciudadanos que pudieran estar incidiendo positivamente en el sector educativo", dice un comunicado de la organización, publicado en sus redes sociales.
El Observatorio ha comenzado por el opositor y preso político Félix Navarro, profesor de Física y Astronomía en Perico, Matanzas. Continuaron con el caso del profesor de Informática Jorge Martín Perdomo, que fue condenado a ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente durante la jornada del 11J en su municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.
Jorge Martín Perdomo fue arrestado junto a su hermano Nadir Martín Perdomo, que también es profesor, en su caso de Lengua Inglesa, y que cumple una sentencia de seis años de privación de libertad. El OLA también publicó otro de los casos: Odrey Rodríguez Lanz. Rodríguez es profesor de Educación Física y residente en Perico, Matanzas, y fue condenado a nueve años de cárcel.
El observatorio advirtió además que "buena parte" de los docentes que salieron a las calles en julio de 2021 "habían tenido que renunciar a las aulas", debido al acoso de la Seguridad del Estado.
En los comentarios de la publicación de OLA, la madre de los hermanos Perdomo, Marta Perdomo, agradeció al OLA "por mostrar al mundo esta gran injusticia" y visibilizar cómo es que en Cuba "se encuentra en prisión un profesor que pudiera servir a sus alumnos en este momento". "Me siento muy orgullosa de mis dos hijos, Jorge, profesor de Programación, y Nadir, profesor de Lengua Inglesa, quienes por el simple hecho de ejercer el derecho a protestar pacíficamente hoy se encuentran cumpliendo seis y ocho años de privación de libertad", concluyó.
Finalmente, el OLA instó a la comunidad internacional a acompañarlos en "este reclamo de justicia" para lograr la libertad de diez presos políticos que han ejercido la docencia.
Por su parte, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas lanzó la campaña Por una Navidad sin presos políticos en Cuba.
"Muchas familias han sufrido de manera sistemática la precarización de la vida, las olas migratorias, y la privación de la libertad de alguien querido como consecuencia del ejercicio de derechos básicos como la libertad de expresión, de asociación y de participación política. En los últimos años, luego de las masivas protestas de julio de 2021, se ha multiplicado más de cinco veces el número de personas presas por motivos políticos. En cada hogar cubano hay un familiar, un amigo, un vecino, un conocido, que es preso político de la dictadura más longeva del hemisferio", detalla el comunicado del Centro.
De acuerdo con los registros de este Centro sobre incidentes en prisiones, "los presos políticos son el grupo más vulnerable dentro de los centros penitenciarios del país" y cada día, "al menos una de estas personas es víctima de un evento represivo o violatorio de sus derechos". "Muertes bajo custodia estatal, negaciones de atención médica, incidentes de hostigamiento y represión, y violaciones al debido proceso, se cuentan entre estos", añade.
"En 2023, cientos de cubanos vivirán otra Navidad en la oscuridad de la prisión por sus ideas contrarias al régimen. Es tiempo de que salgan de un encierro que no merecen. Queremos que las familias cubanas puedan celebrar la Navidad junto a sus seres queridos, no en visitas a penales, sino en el calor del hogar", dice la organización.
"No podemos dar la espalda al sufrimiento de todos los hombres y mujeres que han alzado su voz por una Cuba libre y donde se respeten los derechos humanos. Y no podemos dar la espalda a sus familias", concluye.