Back to top
Política

La Internacional de centroderecha aboga por una transición pacífica hacia la democracia en Cuba

La organización hace un llamamiento a la comunidad internacional a respaldar esta demanda.

La Habana
Cubanos haciendo cola en una panadería de Marianao, La Habana.
Cubanos haciendo cola en una panadería de Marianao, La Habana. Diario de Cuba

Los partidos políticos de centroderecha, agrupados en la Unión Democracia Internacional (UDI-IDU), acordaron unánimemente este jueves pronunciarse de forma contundente sobre la situación en Cuba. La IDU, que agrupa a numerosos partidos políticos de todo el mundo, entre ellos el Partido Conservador de Gran Bretaña y la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, reunidos en la ciudad de Washington, DC, aprobaron una resolución en línea con un texto presentado por Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), y que aboga por una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

Hernández, miembro de la organización, declaró: "La UDI, se une de este modo a la lista de instituciones representativas de la democracia a nivel global que han tomado conciencia y se niegan a permanecer callados ante la creciente evidencia de que el régimen   cubano no respeta sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, que oprime y empobrece a su pueblo cada día más y que continúa fortaleciendo su alianza con Rusia, Irán y otros enemigos de la democracia en todo el mundo".

En dicha resolución se le exige al régimen cubano el inicio de una transición pacífica hacia una democracia multipartidista, el establecimiento de una economía de mercado, la liberación de los presos políticos y el cese de la represión y del apoyo a Rusia, entre otros asuntos. Igualmente hace un llamamiento a la comunidad internacional a respaldar estas demandas como “la mejor forma de resolver la crisis en Cuba y acabar con el sufrimiento de su pueblo".
 
La resolución presentada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba en la Reunión Ejecutiva de la IDU en Washington D.C. señala "las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en la República de Cuba". También menciona la existencia de más de 1.000 presos políticos que "han sido condenados principalmente por expresar pacíficamente sus opiniones antigubernamentales en manifestaciones públicas, entre ellos personas mayores y más de 100 mujeres".

"Tomando nota de la incapacidad y falta de interés del Gobierno cubano para garantizar a sus ciudadanos un país donde puedan tener una vida digna, lo que ha producido, solo en los últimos dos años, la emigración de más de 425.000 cubanos, en su mayoría a los EEUU, elevando así  la población exiliada a casi tres millones, de un total de 11 millones de ciudadanos", agrega el texto.

Consideran también que si los cubanos pudieran vivir en libertad "serían perfectamente capaces de reconstruir su país", y exigen: 

—Iniciar un proceso de transición pacífica hacia una democracia multipartidista y una economía de mercado social abierta a todas las opiniones políticas y sin exclusiones de ningún miembro de la sociedad civil.

—El fin inmediato de toda represión política, la abolición de todas las leyes que criminalizan el ejercicio de los derechos y la libertad de todos los presos políticos y objetores de conciencia.

—Permitir el libre acceso a Cuba para todos los cubanos, vivan donde vivan, para que puedan participar en la  reconstrucción de su país con la ayuda de la comunidad internacional.

—Cesar la injerencia y la intromisión en los asuntos internos de otros países  y detener su apoyo a Rusia y otros enemigos de la democracia y la libertad.   

"Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos democráticos del mundo, en particular de América Latina, EEUU, la Unión Europea y el Club de París, para que apoyen estas demandas, ya que representan la mejor manera de resolver la muy grave crisis que enfrenta Cuba y poner fin a tanto sufrimiento innecesario", concluye el comunicado de la resolución.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Estas organizaciones siempre con esas divagaciones peregrinas. Una dictadura castrista nunca ha cedido el poder por voluntad propia. Y es comprensible, tontos no son.