Back to top
Represión

'No pudo defenderse, un preso le cortó la nariz con una cuchilla', la golpiza contra el preso político Luis Frómeta Compte

Después de más de 24 horas de presión, la familia en Cuba del preso político del 11J de nacionalidad alemana, consiguió hablar con él.

La Habana
Luis Frómeta Compte.
Luis Frómeta Compte. Internationale Gesellschaft für Menschenrechte

Después de más de 24 horas de presión, la familia del preso político del 11J Luis Frómeta Compte, de nacionalidad alemana, consiguió hablar con el recluso, que sufrió una brutal golpiza en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

De acuerdo con la hija del recluso que vive en Alemania, Janie Frómeta, "tras una larga espera en el Combinado del Este, nuestra familia recibió por fin una llamada de papá".

En sus redes sociales, la hija del preso político de 62 años aseguró que este "está en su sano juicio y puede hablar. Le duele todo el cuerpo. Le dieron una paliza, le golpearon por todas partes, desde la cabeza hasta la espalda y los pies. No pudo defenderse. Le sujetaron. Un preso le cortó la nariz con una cuchilla de afeitar. Le llevaron al hospital. Le cosieron. Tiene un dolor insoportable en todo el cuerpo".

"Nuestro amor por nuestro padre nos hace invencibles. El odio y la injusticia nos hacen más fuertes cada día. Ya hemos ganado la batalla. Dios los castigará", finalizó.

Desde las afueras del penal, Brizaida Abad Igarzs, una de sus familiares, hizo una directa el sábado en la que aseguró que las autoridades penitenciarias le dijeron "que no lo iba a ver (...) está muy golpeado, no quieren que nosotros lo veamos".

Los familiares del preso político denunciaron el viernes la agresión contra Frómeta Compte a manos de reclusos complotados con las autoridades del penal.

De acuerdo con la ONG con sede en Madrid Prisoners Defenders, otros presos del penal avisaron a la familia que Frómeta Compte había recibido "una brutal paliza".

Según la denuncia, el reo está "en el consultorio médico de la prisión desde el jueves" y, aunque lo habrían llevado al hospital fuera del penal, luego habría sido devuelto al Combinado del Este.

Prisoners Defenders señaló que los reclusos que dieron las voz de alarma aseguraron que los autores de la golpiza "son conocidos y no han sido reprendidos siquiera".

"Es un conocido proceder de la inhumana dictadura de Cuba. Exhortamos al régimen de Cuba a que deje de torturar a los presos de conciencia", enfatizó la ONG en su denuncia, en la que exigió al Gobierno de Alemania interceder por Frómeta Compte.

Frómeta Compte fue condenado a 25 años de prisión en 2022 por el supuesto delito de sedición, tras participar en la manifestación del 12 de julio de 2021 en la barriada habanera de La Güinera.

Residente en la ciudad alemana de Dresde desde 1985, se encontraba desde principios de junio de ese año en Cuba para visitar a su familia. Esa jornada, tras salir a la calle para comprar ron, se topó con la inédita protesta en el barrio y comenzó a grabarla, según dijo a la cadena alemana Deustche Welle su hermana, Virgen Frómeta. 

Asimismo, el preso político fue uno de los testigos del asesinato de un disparo por la espalda por parte del policía Yoennis Pelegrín Hernández del manifestante de 36 años Diubis Laurencio Tejeda aquella misma tarde.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La bajeza revolucionaria no tiene limites y luego quieren que les levanten el embargo.

Profile picture for user JCAleman

El campo de concentracion antillano tiene diferentes barracones para el aniquilamiento de la poblacion, los que van desde las viviendas depauperadas y las calles hasta los barracones de castigo, o sea, las carceles.

La unica diferencia entre ellos es la velocidad del exterminio.

Viejas tactica de la dictadura...