El preso político Jorge Luis Boada Valdés fue enviado a una celda de castigo al menos por diez días en la prisión habanera de Valle Grande, por haber pintado una sábana con la frase "Patria y Vida" en ese centro penitenciario, informa a DIARIO DE CUBA su padre, Jorge Luis Boada.
"Este martes tocaba visita familiar, cuando llego me dicen que no habrá visita porque mi hijo escribió en una sábana y lo expuso en un lugar visible la frase 'Patria y Vida'. La versión que tengo de algunos presos es que mi hijo hizo eso al molestarse porque se sentía mal y no lo atendían ni le llamaban a un médico", expresa el padre del preso político.
Esta sería la segunda vez que Boada Valdés estaría en celda de castigo. La ocasión anterior ocurrió el pasado mes de octubre, cuando se negó a ser rapado por los guardias para que le fuera concedida la visita familiar. En esa ocasión, estuvo cinco días en celda de castigo.
La semana pasada el joven de 27 años fue juzgado en el Tribunal Provincial de La Habana, en una causa en la que también debieron comparecer como acusados el joven Yohan Carlos Terán Izquierdo y el opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas.
La Fiscalía pidió 15 años para Boada Valdés por los presuntos delitos de propaganda enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado. Durante el desarrollo del juicio, según la versión dada a este medio por el opositor Luis Andrés Domínguez, la abogada de Boada Valdés expuso que los actos hechos por su defendido no llevaban esa condena tan alta y pidió una rebaja de pena sustancial.
El joven había escrito varias frases antigubernamentales en lugares públicos de la barriada habanera de Lawton y por ello fue apresado el 25 de febrero de 2022.
El periodista y preso político Jorge Bello, en paradero desconocido
Por su parte, el periodista y preso político del 11J Jorge Bello Domínguez fue sacado de manera violenta de su celda en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, denunciaron sus familiares en redes sociales.
"Unos reclusos amigos (…) nos comunicaron que a Bello los guardias del penal lo sacaron a empujones del piso en el que se encuentra recluido, le echaron spray picante en los ojos y desde entonces no han sabido más nada sobre él", escribió su madre Marta Domínguez en el perfil de Facebook del periodista.
En su cuenta de X, el activista Marcel Valdés añadió que junto a Bello Domínguez también fue sacado a la fuerza el preso político Julián Díaz Mena.
Los familiares acudieron a la prisión para saber del periodista pero no pudieron verlo. Luego, Bello Domínguez se comunicó con ellos vía telefónica y les confirmó que había sido golpeado y tirado contra una pared, esposado, por Roge, el segundo jefe de orden interior de la prisión, dijo a este medio su esposa, Yuleidy López González.
"Mi esposo estaba hasta ronco y hubo que darle oxígeno varias veces debido al gas que le echaron en la cara'', añadió López González.
El reportero fue condenado a 15 años de prisión por haber participado en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en la localidad de Güira de Melena, provincia de Artemisa. Desde su entrada en prisión ha sido víctima de malos tratos, falta de atención médica y provocaciones de otros reclusos, presumiblemente enviados por la policía política.
A más reclusos, más esclavos. Basta una mirada hostil para caer preso. Los reclusos-esclavos comen la peor comida que se pueda imaginar. Los guardias a veces escupen la comida como le hacían a Antúnez, ahora en el exilio. Las prisiones cubanas están entre las más infrahumanas del mundo.