Back to top
REPRESIÓN

Los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez continúan en precarias condiciones carcelarias

Las familias de ambos comunicadores denuncian malos tratos y una pésima alimentación dentro del penal, lo que agrava sus problemas de salud.

Madrid
El preso político Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa Eralidis Frómeta.
El preso político Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa Eralidis Frómeta. Estado de Sats

Los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez continúan en precarias condiciones, sin medicamentos ni alimentos y con falta de asistencia médica especializada dentro de la prisión del Combinado del Este, informa RadioTVMartí

A dolencias anteriores, Valle Roca suma ahora la de hipertensión y la falta de visión, según denuncia hecha al portal estadounidense por su esposa, Eralidis Frómeta Polanco. 

"A mi esposo yo no le veo ninguna mejoría respecto a su estado de salud, ahora mismo apareció esta hipertensión que le fue diagnosticada, y a eso súmale que se rompió el equipo de tomarle la presión", detalló Frómeta.

Está también "el problema de la visión, que no ve, y desde el año pasado he venido exigiendo que acabe de ser valorado por un oftalmólogo. También tiene problemas respiratorios, pues la gripe no se le quita. Allí no hay alimentos para darle a los reclusos, lo que se le está dando es un agua hervida", añadió.

Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, después de haber filmado el 15 de junio de 2021 el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas en Centro Habana. 

Por otro lado, Yuleidy López González, esposa del periodista independiente Jorge Bello Domínguez, denunció que la policía política alarga demasiado el tiempo entre visitas familiares al comunicador, lo cual provoca que la comida no le alcance, pues Bello Domínguez apenas come de lo que dan en la prisión del Combinado del Este. 

"En estos días Jorge está sin alimento, como las visitas se las han alargado demasiado —son cada 'treinta y pico' de días—, eso hace que la comida no le alcance hasta que le den la otra visita", señaló López González. 

Desde que fuera encarcelado, la familia de Bello Domínguez ha denunciado golpizas, malos tratos y falta de atención médica al periodista independiente.

Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de cárcel por los supuestos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, tras su participación en la protesta del 11 de julio de 2021 en el municipio de Güira de Melena, Artemisa

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.