Back to top
Presos Políticos

Con un delicado estado de salud, el periodista Lázaro Valle Roca cumple 488 días en prisión

El periodista independiente fue condenado a cinco años de cárcel por ejercer su profesión en Cuba.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook

La activista cubana Eralidis Frómeta, integrante de las Damas de Blanco, denunció este lunes en declaraciones a Radio Televisión Martí que su esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, lleva 488 días en la cárcel, donde su estado de salud se ha agravado considerablemente.

Frómeta también exigió la liberación del periodista independiente cubano en una publicación en sus redes sociales donde calificó de "injusta y larga" la condena de cinco años impuesta por el régimen por los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

"He exhortado a todas las familias que están sufriendo, al igual que yo, por la injusta condena de nuestros familiares, a continuar el ejemplo de nuestra gloriosa y líder de las Damas de Blanco Laura Pollán. Laura siempre decía que las rejas no matarán nuestras ideas, ni nos silenciarán", afirmó la activista al medio de prensa con sede en EEUU.

La integrante de las Damas de Blanco también dijo que la salud de Valle Roca se ha deteriorado cada día que ha pasado en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, ubicada en La Habana.

"Cada día le sale algo nuevo. El día 11 (de octubre) lo dejé con una especie de tumor en la cabeza. No sé si ha tenido acceso a asistencia médica. No sé qué ha pasado con él desde el día 11 hasta hoy", afirmó la activista cubana.

Valle Roca y otros dos activistas fueron procesados como parte de la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, en relación con el lanzamiento de octavillas con frases martianas en la vía pública, ocasión en la que cubrió el evento grabando un video.

El 15 de junio de 2021 el activista fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado, y luego trasladado a Villa Marista, cuartel de la policía política del régimen, donde experimentó un fallo renal. 

En junio de 2022, el Comité para la Protección de Periodistas llamó a las autoridades cubanas a retirar todos los cargos penales presentados contra él, y a liberarlo.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19, conminó a la tiranía socialista a dejar libre al periodista pues, señaló en un comunicado oficial, "la situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.