Back to top
Libertad de prensa

Cuba es el país de América Latina donde más agresiones sufrió la prensa en 2021

El 99% de las agresiones sufridas por la prensa en Cuba durante el 2021 provinieron del Estado.

La Habana
Un corresponsal extranjero agredido durante las manifestaciones del 11J.
Un corresponsal extranjero agredido durante las manifestaciones del 11J. AP

Un informe publicado por la Red de Voces del Sur, a partir de datos recogidos por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), colocó a Cuba como el país de Latinoamérica donde mayor cantidad de agresiones sufrió la prensa en el año 2021.

El pasado año, la organización independiente cubana reportó 1.129 agresiones contra la prensa en la Isla, la cifra más alta del continente, la cual representaba un aumento de este tipo de hechos del 228% respecto al 2020 en Cuba.

Del total de actos represivos documentados, el 66% respondió a detenciones arbitrarias, el 22% a restricciones de internet y el 7% a agresiones o ataques. En el 99% de los casos el perpetrador fue el Estado.

Por otra parte, el informe señaló que las detenciones arbitrarias de comunicadores cubanos aumentaron en un 425% respecto al 2020, y tan solo el 11 de julio, en el marco de las protestas antigubernamentales, se reportaron al menos 50 detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa.

Entre los casos más graves recogidos por la organización se encuentra el encarcelamiento del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca y del youtuber Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba".

En 2021 la organización recibió 257 alertas por restricciones en Internet, lo que representó un incremento del 614% en un año.

"La interrupción y espionaje de las comunicaciones de periodistas cubanos es una práctica muy común de los servicios de la contra inteligencia del régimen, que cada día la utiliza más con la intención de dificultar el trabajo de la prensa", denunció el documento.

"La apertura económica debe replicarse en cuanto a valores democráticos y derechos humanos, para que la ciudadanía cubana goce de las libertades universales de las sociedades pacíficas, libres, y justas. Se deben derogar leyes represivas e instrumentos del engranaje institucional que prohíben las libertades de prensa, expresión, y asociación, y sirven para censurar y reprimir estructuralmente", agregó el texto.

No obstante, la realidad en la Isla no parece que vaya a cambiar, pues justo cuando el Gobierno acaba de hacer oficial el muy represivo nuevo Código Penal, la policía política ha arremetido contra periodistas de diversos medios independientes, contra quienes usa mecanismos como la regulación migratoria o las amenazas de cárcel.

Solo en el último mes se conoció de la renuncia de nueve integrantes de El Toqueel cierre del suplemento humorístico Xel2, ambos por amenazas de la Seguridad del Estado, así como la salida al exilio de los periodistas Mary Karla Arés y Ricardo Fernández Izaguirre por semejantes motivos.

Esta semana la ONG de origen británico Artículo 19 registró al menos 125 agresiones contra periodistas independientes cubanos en los primeros seis meses del presente año, de las que fueron víctima un total de 61 personas, 28 mujeres y 33 hombres, según se puede leer en un informe sobre la libertad de expresión en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.