Back to top
RepRESIÓN

Artículo 19 documenta 125 agresiones contra periodistas cubanos durante el primer semestre de 2022

La ONG británica presenta un informe sobre la libertad de expresión en Cuba durante los primeros seis meses del presente año.

La Habana
Agentes de la Seguridad del Estado arrestan a un periodista cubano en 2016.
Agentes de la Seguridad del Estado arrestan a un periodista cubano en 2016. Artículo 19

La ONG de origen británico Artículo 19 registró al menos 125 agresiones contra periodistas independientes cubanos en los primeros seis meses del presente año, de las que fueron víctima un total de 61 personas, 28 mujeres y 33 hombres, según se puede leer en un informe sobre la libertad de expresión en la Isla publicado este lunes.

En el mencionado texto la organización también documentó 90 acciones represivas contra activistas defensores de los derechos humanos, las cuales fueron experimentadas por 51 personas, de las que 23 son mujeres y 28 hombres.

"Es importante destacar que los números de mujeres agredidas y hombres agredidos se han ido emparejando, hecho que da cuenta del aumento de la participación y protagonismo constante de las periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos, provocando que sean acosadas a un nivel similar que los hombres", señaló la ONG.

Según los resultados de la investigación realizada por Artículo 19, las agresiones más recurrentes contra periodistas fueron "los arrestos domiciliarios con 45 eventos, las citaciones oficiales con 20 eventos, las supresiones del servicio de internet con 16 eventos y las detenciones arbitrarias con 14 eventos".

Sin embargo, las acciones represivas más comunes empleadas contra los defensores de derechos humanos fueron "las detenciones arbitrarias con 40 eventos, privaciones de la libertad de personas por los hechos vinculados al 11J de 2021 con diez eventos, diez arrestos domiciliarios, ocho regulaciones migratorias, es decir, impedimentos para entrar o salir de la Isla y cuatro personas que señalaron haber sido torturadas", según la ONG.

"Esta tendencia ha sido observada durante este año como una continuación de la estrategia de desmovilización y amedrentamiento contra quienes llevan a cabo coberturas sobre la cotidianidad en Cuba y como una continuidad de los efectos de las protestas del 11J de 2021", señaló Artículo 19 en el informe.

La organización internacional dijo que el 71% de los ataques se concentraron en La Habana, quedando el otro 29% de ataques repartido entre otras nueve provincias del país.

Justo cuando el Gobierno acaba de hacer oficial el muy represivo nuevo Código Penal, la policía política ha arremetido contra periodistas de diversos medios independientes, contra quienes usa mecanismos como la regulación migratoria o las amenazas de cárcel.

Solo en el último mes se conoció de la renuncia de nueve integrantes de El Toqueel cierre del suplemento humorístico Xel2, ambos por amenazas de la Seguridad del Estado, así como la salida al exilio de los periodistas Mary Karla Arés y Ricardo Fernández Izaguirre por semejantes motivos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.