El juicio contra el opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas y los cubanos Jorge Luis Boada Valdés y Yohan Carlos Terán Izquierdo quedó concluso para sentencia este jueves, después de celebrarse la vista oral en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana en el municipio Diez de Octubre.
"Los abogados hicieron muy bien su trabajo tanto en mi caso, como en el de los otros dos acusados. En mi caso particular, la abogada dijo que yo no había cometido delito y defendió muy bien sus argumentos legales frente a la Fiscalía. Igual hizo la defensa de Terán Izquierdo. En el caso de Boada Valdés la abogada expresó que la pena que le pedían no correspondía con lo que había hecho este joven", dijo sobre el juicio Luis Andrés Domínguez Sardiñas, uno de los acusados que espera en reclusión domiciliaria la sentencia del Tribunal.
La vista oral de este proceso judicial ocurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad de las fuerzas represivas del régimen y al menos hubo siete personas detenidas para impedir su asistencia.
"El único que pudo burlar el dispositivo de seguridad, pero finamente lo detuvieron en el lobby del Tribunal, fue Leudis Reyes Cuza, el resto de los miembros del Movimiento Escudo Cubano no pudieron ni acercarse y todos fueron detenidos al salir de sus viviendas", refiere Domínguez Sardiñas.
Los detenidos fueron Pedro Quiala Carmenate, Lucinda Gómez, Georgina Galardy González, Luis Enrique López Torres, Carlos Milanés Tejeda y Margarita Barbena Calderín, todos miembros del Movimiento Escudo Cubano, al que también pertenece Domínguez Sardiñas.
Boada Valdés y Terán Izquierdo están acusados del delito de propaganda enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado. Al primero la Fiscalía le pide 15 años de prisión por haber escrito frases a principios del pasado año contra el gobernante Díaz-Canel en lugares públicos cercanos a su lugar de residencia en el barrio habanero de Lawton.
Sobre las acusaciones contra Terán Izquierdo —al que le piden ocho años de cárcel y se encuentra en reclusión domiciliaria—, Domínguez Sardiñas señala que la abogada a cargo defendió la inocencia del joven, ya que Terán Izquierdo no tenía teléfono propio y usaba el de Boada Valdés para buscar en internet artículos para su hija recién nacida.
''En el juicio la defensa de Terán Izquierdo dijo que ese era el único vínculo de este joven con las acciones de Boada Valdés, pero que él no había hecho publicación alguna contra el régimen desde sus redes sociales'', aclaró Domínguez Sardiñas.
La petición fiscal expone que Terán Izquierdo convocó a los cubanos a protestar en las calles pocos días después de las protestas nacionales del 11 de julio de 2021 y también realizó una directa en uno de sus perfiles en Facebook.
La búsqueda realizada de los perfiles en Facebook de este joven no mostró ninguna de las publicaciones señaladas en la petición fiscal. DIARIO DE CUBA contactó con Terán Izquierdo, pero de momento no pudo obtener declaraciones de este acusado.
"Esta vez confío en que mi pena sea mucho menor a los tres años que me piden, pero con ellos nunca se sabe. Lo que sí te puedo decir es que los abogados se 'batieron duro' contra la Fiscal como nunca antes había visto en los varios juicios en que he estado", concluyó Domínguez Sardiñas.
Este opositor está acusado del delito de "otros actos contra la Seguridad del Estado" por haberse comunicado con cubanos residentes en EEUU, quienes presuntamente le suministrarían dinero y recursos para hacer acciones de protesta contra el régimen.