Back to top
REPRESIÓN

El régimen juzgará a tres cubanos por el delito de Otros actos contra la Seguridad del Estado

Uno es el opositor Luis Andrés Domínguez y los otros dos son Jorge Luis Boada Valdés y Yohan Carlos Terán Izquierdo.

Madrid
El opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas
El opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas Cubanet

El opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas, de 47 años, y los jóvenes Jorge Luis Boada Valdés, de 27 años, y Yohan Carlos Terán Izquierdo, de 25 años, serán juzgados en la misma causa este jueves en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, informa a DIARIO DE CUBA Domínguez Sardiñas, uno de los acusados en este juicio. 

A Boada Valdés la petición fiscal le pide 15 años de prisión por los delitos de propaganda enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado; a Terán Izquierdo lo desean condenar a 12 años por los mismos delitos, mientras a Andrés Domínguez la Fiscal Yanaisa Matos Legrá le pide tres años por otros actos contra la Seguridad del Estado

"Cuando fui encarcelado en 2021 la Seguridad del Estado requisó mi teléfono y pudo tener acceso a mis conversaciones de Whastapp. En ese intercambio de mensajes unos cubanos que viven en EEUU me hablaron de enviarme unas ligas para hacer tirapiedras. Como ya en ese momento me habían comunicado que el Tribunal no me consideraba culpable por una causa anterior, pero seguiría preso, entonces la Seguridad del Estado se ha agarrado de ese delito para condenarme de todas maneras", refiere Andrés Domínguez a DIARIO DE CUBA. 

Este opositor ha estado en prisión en cinco ocasiones desde el 2014 hasta el pasado año, acusado indistintamente de desacato e impago de multas. En la actualidad se encuentra en reclusión domiciliaria a la espera del juicio por el que presumiblemente volverá a prisión. 

"Yo considero que por las denuncias que he hecho a la prensa esta vez la pena sea menor, pero vivo en un país sin garantías y estoy a merced de lo que ellos decidan", agregó Andrés Domínguez.  

Sobre el vínculo que establece la petición fiscal entre este opositor y Boada Valdés, Domínguez señala que ''supe de él a través de un grupo de Whastapp, pero nunca lo conocí personalmente ni planificamos nada juntos, hasta que coincidimos en la cárcel''.

Andrés Domínguez pertenece al grupo opositor Movimiento Escudo Cubano y años atrás estuvo vinculado al Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT). 

La petición fiscal —a la que DIARIO DE CUBA ha tenido acceso— señala a Yohan Carlos Terán Izquierdo como otro joven que expresó su desacuerdo con el régimen a principios del pasado año en su perfil de Facebook al escribir con una crayola la frase "Abajo la Dictadura" en la barriada de Lawton. Es amigo o conocido de Boada Valdés. 

El documento expone que Terán Izquierdo convocó a los cubanos a protestar en las calles pocos días después de las protestas nacionales del 11 de julio de 2021 y también realizó una directa en uno de sus perfiles en Facebook.

La búsqueda realizada de los perfiles en Facebook de este joven no mostró ninguna de las publicaciones señaladas en la petición fiscal. Presumiblemente fueron borradas. 

También DIARIO DE CUBA intentó contactar con sus familiares, pero no ha habido respuesta hasta el momento.  

Por su parte, Boada Valdés estuvo la semana pasada en celda de castigo al negarse a cortarse el cabello como requisito previo impuesto por sus carceleros para poder concederle la visita familiar. 

Según la versión de uno de los miembros de su familia, al joven lo raparon a la fuerza, y este se negó a asistir a la visita familiar de ese modo, por lo que estuvo cinco días en celda de castigo. En denuncias anteriores, sus familiares han señalado que desde que cayó preso en febrero de 2022, Boada Valdés ha seguido expresando su oposición al régimen al escribir frases en las paredes de la prisión.   

De ser condenados estos tres cubanos, se sumarán a la lista de más de mil presos políticos que ha contabilizado la organización Prisoners Defenders. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Al menos eso de "propaganda enemiga" algún fiscal pudiera explicarlo dentro del leguleyismo del régimen, pero "otros actos" ... ¿en serio? Lo del régimen es meter preso a todo el que se les atraviese a como dé lugar.

Esperemos los jueces,esbirros que no cojan Guasimas o Ceibas disfruten de prisión en las mismas condiciones.