Back to top
Represión

Por la frase que más molesta a Díaz-Canel, un cubano lleva más de un año preso sin juicio

Hasta el momento, Jorge Luis Boada Valdés no tiene petición fiscal.

La Habana
El preso político Jorge Luis Boada Valdés.
El preso político Jorge Luis Boada Valdés. Jorge Luis Boada/Facebook

Motivado por el estallido nacional del 11 de julio de 2021, y para mostrar su desacuerdo con el régimen, el joven de 29 años Jorge Luis Boada Valdés escribió tres veces y en lugares diferentes la frase con la que tantos cubanos se mofan del actual gobernante de la Isla: "Díaz-Canel, singao".

Este joven realizó su acción a finales de febrero de 2022, en el parque ubicado en la calle 21 esquina Concepción, en Lawton, y en la estación de ómnibus de ese barrio habanero. Nadie de su familia estaba al tanto, ni él les informó de sus intenciones.

A los pocos días de esa acción, el 25 de febrero, recibió una citación para que se presentara en la estación policial de Aguilera. Ese día fue arrestado y desde esa fecha ha permanecido preso sin petición fiscal ni fecha de juicio.

''Mi hijo estuvo detenido tres días en la estación policial de Aguilera. De ahí se lo llevan para Villa Marista, y ahora está en la prisión de Valle Grande. Él confesó que era el autor de esas frases porque no está de acuerdo con este Gobierno y esa fue su forma de expresarlo'', explica a DIARIO DE CUBA su padre, Jorge Luis Boada.

"La acusación que le hacen es por el delito de propaganda enemiga. La abogada del caso ha pedido en varias ocasiones un cambio de medida para que espere el juicio en libertad, pero no le conceden nada. Yo he ido a reclamar a Fiscalía Provincial, pero allí ni me quisieron atender", añade el padre de este preso político. 

Boada Valdés pudo informar que, encontrándose en la cárcel de Villa Marista, volvió a poner carteles contra el régimen. 

"Al poner esos carteles me pusieron las 'shaquiras' (esposas con que atan las manos y los pies), pero me las quité y volví de nuevo a pintar carteles. Ellos me vuelven a poner las esposas más fuertes y así estuve un tiempo, hasta que me llevan para la cárcel de Valle Grande", dijo este preso político en un audio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. 

El prisionero político también denunció la pésima alimentación y el constante maltrato a que son sometidos los presos en general por parte de los carceleros del régimen. 

"Mi hijo no es un criminal ni mató a nadie. Consideramos que está preso injustamente, lleva más de un año encarcelado sin saber cuándo será su juicio ni nada. Aquí en Cuba hay mucho desamparo, por eso hacemos esta denuncia", señaló el padre del prisionero. 

La ONG Prisoners Defenders reflejó en su último informe que la cifra de presos políticos en Cuba era de 1.066 al cierre del mes de marzo. 

En ese informe, Prisoners Defenders señaló que "todos los prisioneros políticos son torturados, como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe posterior de mayo pasado sobre la situación de la tortura en Cuba''.

El caso de Jorge Luis Boada Valdés confirma las aseveraciones de Prisoners Defenders y la penalización de cualquier forma de desacuerdo con el régimen totalitario imperante en Cuba.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Usan cualquier pretexto para encarcelar. A más presos, más esclavos. Una larga condena equivale a un esclavo que les sirve bastante tiempo.

Profile picture for user Pedro Benitez

*Con el nombre completo y el retrato hablado o la fotografía del jefe de la estación de policía y los jueces-11J es posible generar ideas creativas. Implementando estas ideas, ellos casi seguro aflojan la mano🤚. Título de producción; las ovejas negras del barrio.

*con un mínimo de organización y poco presupuesto. (mucho meno$ que un viaje en avión)