Back to top
Sucesos

El Nuevo Directorio vuelve a dejar su mensaje contra el régimen en la Universidad de La Habana

'Van a tener que gastar bastante pintura a partir de ahora para cubrir las pintadas, así como intimidar a los estudiantes como lo están haciendo', dice el grupo clandestino cubano.

La Habana
La nueva pintada en la fachada del Estadio Universitario de la Universidad de La Habana.
La nueva pintada en la fachada del Estadio Universitario de la Universidad de La Habana. El Nuevo Directorio / Twitter

"No al PCC": un cartel pintado con grandes letras negras sobre la pared de la entrada principal del Estadio Universitario, aledaño a la Universidad de La Habana amaneció el lunes. La acción, semejante a otras similares aparecidas en la misma zona en las pasadas semanas, fue reivindicado por El Nuevo Directorio.

"Buenos días, cubanas y cubanos. Desde bien temprano trabajando en derrocar a la dictadura castrista. Como dijimos antes, nuestras pintadas las reconocerán porque no son al azar, tienen su sello y no son en cualquier lugar. DSE (Departamento de la Seguridad del Estado), tienen hasta las 8AM para adivinar el lugar", tuiteó el colectivo.

En una publicación posterior, ironizaron: "No se preocupen, que sabemos que van a tener que gastar bastante pintura a partir de ahora para cubrir las pintadas, así como intimidar a los estudiantes como lo están haciendo, y movilizar en secreto (no tan secreto) a sus sabuesos de la UJC",

Luego agregaron: "Todo será infructuoso".

Más temprano el lunes, indicaron: "A pesar de circular un carro patrulla cada 20 minutos alrededor de toda la colina universitaria, y que tengan a sus agentes (incluso mujeres) aparentando hacer ejercicios, les tenemos cogido el tiempo".

El Nuevo Directorio compartió fotos y videos del lugar de la pintada en sus perfiles en Twitter y YouTube.

Esta es la tercera acción reivindicada por el grupo a través de sus redes sociales, después de darse a conocer el pasado 20 de marzo, cuando una pintada con la frase "¡Abajo la dictadura!" amaneció en la fachada de la actual Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Ese día, el grupo clandestino dio a conocer una declaración en la que aseguran inspirarse en el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que formó parte de los grupos que se enfrentaron en la segunda mitad de la década de 1950 a la dictadura de Fulgencio Batista, y que realizaba acciones semejantes.

Además, dieron a conocer un manifiesto dirigido al pueblo en el que se declararon seguidores de las ideas de José Martí "y de la estirpe clandestina del Directorio 13 de Marzo, liderado por José Antonio Echeverría".

El texto asegura que el grupo está organizado desde hace diez años y está integrado por un "grupo de cubanos libres (...) actuando desde las sombras esperando el momento indicado de mostrarnos al mundo".

"Hoy ha llegado ese momento. Procuramos la búsqueda de una nueva República de Cuba, bajo la Constitución de 1940 como marco y arma legal inicial para restaurar la Ley y Orden perdido en nuestro país desde 1959", señalaron.

El manifiesto subrayó que El Nuevo Directorio apela a "acciones concretas de clandestinidad activa no violenta contra la dictadura castrista".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por el Nuevo Directorio.

Profile picture for user El Santo

Ya es comidilla en la población, de que en cuanto agarren a los pobres, inmediatamente pasarán a ser un capítulo más del programita policiaco de tv Tras la Huella.

Profile picture for user Amadeus

Finalmente se mueve algo realmente interesante en la escena. La clandestinidad hace daño y duele.

En la tradición de Fructuoso Rodríguez y de José Antonio Echevarría. Muy bien por estos jóvenes estudiantes universitarios que comienzan a luchar contra la dictadura.

El viejo Directorio ajusticiado esbirros y chivatos,además de tener un frente en el Escambray.No creo que este con cartelitos le haga cosquillas a los generales .Por cierto no hay combustible para ambulancias,transporte, o ero si para esbirros uniformados palestinos de la PenErre pasen cada 20 minutos, nah la coyuntura....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

DRONE y GUASIMAS. Period.

Nah, en par de meses salen en el noticiero diciendo que alguien de la yuma les pago para poner carteles.

Profile picture for user Pedro Benitez

Organización, logística, y fuerza simbólica.