La Seguridad del Estado cubana interrogó este martes a Josué Forcelledo, el joven que vestido de militar nazi ganó un concurso de disfraces en la fiesta de Halloween del pasado sábado en el Centro Cultural Maxim Rock, de La Habana.
Según reportó el portal de noticias Cubanet, Forcelledo contó que el encuentro ocurrió en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güines, provincia de Mayabeque, después de recibir una citación oficial. Apuntó además que el joven fue interrogado durante poco más de una hora por tres oficiales que se identificaron como agentes de la Seguridad del Estado.
Forcelledo, de 23 años de edad, explicó que la Policía Política no lo amenazó, pero que sí indagaron sobre el disfraz y le preguntaron si su intención era "la de ser un nazi". "Me pidieron el disfraz porque creían que era un uniforme original de la Alemania nazi, pero les expliqué que era un disfraz que confeccioné con mi propia ropa", dijo.
El Instituto Cubano de la Música (ICM), tras la celebración del concurso de disfraces para celebrar Halloween en el Maxim Rock, y del que Forcelledo resultó ganador, anunció la decisión de cerrar el centro: "Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso".
Según explicó el ICM, la acción del joven fue "una violación de las directivas para la programación cultural", viola "flagrantemente" la "política cultural de la Revolución Cubana", y "vulnera" la moral y los principios sobre los que se funda el "proyecto social cubano".
Forcelledo, quien se presenta como estudiante y trabajador, es del criterio que él no cometió delito alguno. El joven se negó a dar más detalles a Cubanet sobre el interrogatorio, el motivo por el que escogió ese disfraz, la repercusión que ha tenido o su situación actual.
Según el portal Cubadebate, la decisión de cerrar el Maxim Rock "no es un ataque a la celebración del Halloween en Cuba".
"Creemos que no hay forma de prohibir ni detener esta práctica. Pero sí es un llamado a la corrección, atención y el trabajo político para que esta celebración no incluya disfraces como este. Ni en instituciones estatales ni en privadas", escribió el autor del texto.
"Aplaudir y premiar un disfraz de una figura causante del genocidio masivo de millones de seres humanos nos pone frente a un problema peor que va más allá del suceso y tiene que ver con la educación, la enseñanza de la historia y la formación de valores en las nuevas generaciones. En Alemania y otros países del mundo, estas formas de representación tienen consecuencias legales. En Cuba habría que tomar medidas de este tipo, porque cada año se exacerba esta penosa situación", sostuvo.
La fiesta de Halloween se ha insertado en Cuba entre la población joven y se viene celebrando desde hace algunos años con más fuerza en los círculos de mayor poder adquisitivo en la Isla. Por ejemplo, Sandro Castro, uno de los nietos de Fidel Castro, emprendedor y propietario de establecimientos nocturnos de fama en La Habana, ha promovido estas celebraciones en sus negocios con toda la parafernalia que conlleva.
Bueno ¿y que? No hay diferencia entre castrismo y nazismo. El libro favorito del HP en jefe era "Mi obra" escrito por Hitler. Él copió mucho de Hitler, su maestro y mentor.
El disfraz de este idiota ha sido motivo de debate en medios oficiales sobre la celebración de Halloween en Cuba. Hay una mayoría de comentarios que coinciden en criticar la ausencia de celebraciones atractivas para los jóvenes y, por supuesto, hay comentarios salpicados del imperialismo y sus maldades. Lo cierto es que antes del 59, cuando más influencia directa cultural, económica y de todo tipo tuvo EEUU sobre Cuba, no se celebraba Halloween, al menos no donde yo vivía. Ni recuerdo la prensa de entonces destacando esta festividad en clubes u otros locales. Esa euforia ahora por el Halloween la achaco al desprecio o indiferencia que sienten los jóvenes por los eventos oficiales. Se ve que en "la República aquella" bajo la influencia de EEUU había en la población más nacionalismo que en todas estas décadas de "lucha frente al enemigo".
Que manera de comer m....,en tanto en el mundo alaban a Hamas.Dejen al comem....vestirse de nazi,Ku Klus Klan.Aquí en USA desfilan con símbolos facistas los ultraderechistas y hasta los protege la policías de los atacantes.Se llama libre expresión y está protegido en la 1ra Enmienda. El que quiera ser comunista,socialista, transgender y defilar semidesnudo con plumas en el c.....es su problema. Tu ,lo que no puedes es imponerle a la fuerza tu criterio a otros.Mejor la Seguridad se ocupa de la venta de estupefacientes, corrupción de menores en los antros de Sandrito Castro y el Cangrejo.Digan mejor que estaban buscando cerrar el espacio de los "roqueros" para dárselo al Micha ....
El socio es feo o tiene miedo. Como Nazi tenía una cara de hp y ahora fuera de uniforme también la tienes.
Y sigue la pantomima!!!
La PENE-ERRE lo que tiene es envidia, porque así visten en su mente ... con swastica y todo ...
El negocio familiar del Partido de Cuatreros Cubanos es un negocio fascista ... se miran en el espejo y se insultan ...
Muy pintoresco este muchacho, se disfraza de nazi y tiene un arete con una estrella de seis puntas...el daño antropológico es tremendo...y todavia la dictadura lo interroga...
El arete tiene la estrella
de David, símbolo judío.
Estimado Josué Forcelledo,
Eres un imbécil, te explico:
Por tu foto puedo ver que no eres ario.
O sea, que si estuvieras en la Alemania nazi no podrías vestir ese uniforme y quizás te tocaría la ducha de gas.
En la Alemania actual no irías a la ducha, sino a la cárcel por imbécil.
Y por favor, esto no tiene que ver con Socialismo, Comunismo ni Capitalismo. Es un asunto de sentido común.