Back to top
Política

Una fiesta de Halloween y un disfraz de un militar nazi le cuestan el cierre al Maxim Rock

Las autoridades declaran al centro cultural habanero incapaz de prever hechos que califican como graves y 'violan flagrantemente la política cultural' del régimen.

La Habana
El joven vestido de militar nazi en una fiesta de Halloween.
El joven vestido de militar nazi en una fiesta de Halloween. El necio/Facebook

El Instituto Cubano de la Música (ICM) informó del cierre del Centro Cultural Maxim Rock de La Habana tras la celebración de una fiesta de Halloween el sábado por la noche que premió el disfraz de un militar nazi.

Una nota publicada en la página de Facebook del ICM apuntó que "el hecho despertó la indignación de varias personas que manifestaron su repudio a tan deleznable suceso, tanto en las redes sociales como a través de denuncias directas planteadas a funcionarios del Gobierno".

"Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso, que, además de constituir una violación de las directivas para la programación cultural, vuelve a poner sobre la mesa el tema de los peligros de la colonización cultural", añadió el texto oficial.

El ICM acusó a los administradores del centro clausurado de promover "incidentes lamentables" que "violan flagrantemente la política cultural" del régimen, "vulneran la moral y los principios sobre los que se funda el proyecto social cubano y hieren la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista".

Añadió que sucesos como los ocurridos merecen "todo el repudio" y "recibirán la más enérgica respuesta del sistema institucional de la Cultura".

"Al mismo tiempo, ratificamos el compromiso de nuestra institución con la promoción de todos los géneros de la música, en particular con el rock. Sus promotores y su público, estamos seguros, repudiarán este hecho", dijo el texto oficial.


Según el portal Cubadebate, la decisión de cerrar el Maxim Rock "no es un ataque a la celebración del Halloween en Cuba". 

"Creemos que no hay forma de prohibir ni detener esta práctica. Pero sí es un llamado a la corrección, atención y el trabajo político para que esta celebración no incluya disfraces como este. Ni en instituciones estatales ni en privadas", escribió el autor del texto.

"Aplaudir y premiar un disfraz de una figura causante del genocidio masivo de millones de seres humanos nos pone frente a un problema peor que va más allá del suceso y tiene que ver con la educación, la enseñanza de la historia y la formación de valores en las nuevas generaciones. En Alemania y otros países del mundo, estas formas de representación tienen consecuencias legales. En Cuba habría que tomar medidas de este tipo, porque cada año se exacerba esta penosa situación", sostuvo.

En octubre de 2022, en medio de celebraciones de Halloween, una supuesta broma de jóvenes cubanos disfrazados con capuchas del Ku-Klux-Klan y preguntando "¿dónde están los negros?" provocó indignación en las redes sociales y fue aprovechada por las autoridades del Gobierno e intelectuales, que calificaron lo sucedido de "racismo" y "colonialismo cultural". 

La fiesta de Halloween se ha insertado en Cuba entre la población joven y se viene celebrando desde hace algunos años con más fuerza en los círculos de mayor poder adquisitivo en la Isla. Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, emprendedor y propietario de establecimientos nocturnos de fama en La Habana, ha promovido estas celebraciones en sus negocios con toda la parafernalia que conlleva.

En 2017, la revista oficial La Jiribilla atacó la celebración en nombre de costumbres, tradiciones culturales y prácticas religiosas que después de 1959 fueron silenciadas, invisibilizadas, perseguidas, censuradas.

Más tarde, el exministro de Cultura Abel Prieto se pronunció de manera similar en un artículo en Granma en el que se quejó sobre el renacer en Cuba de la "identificación entre lo yanqui y lo moderno", acerca de la utilización de símbolos de EEUU para atraer.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

He leído casi todos los comentarios , algunos con muchos argumentos históricos los cuales apoyo pero hay algo que creo que pasan por alto
1 ese joven se disfrazó de oficial nazi , no de otra cosa, y los crímenes cometidos por los nazis son ampliamente repudiados por la mayoría de las personas de bien.
2 es lógico que las instituciones en cuba reaccionen , como hubiesen reaccionado en cualquier otro lugar
3 que el comunismo sea "malo" no justifica que alguien pueda hacer apología del nazismo.
Pienso que independientemente de las críticas que se puedan hacer al sistema que hay en cuba , la actitud de ese joven como mínimo debe ser criticada habría que ver si eso que hizo hubiese Sido en una ciudad alemana o polaca, búlgara o en Israel cuál sería el resultado

No es extraño que aparezca quien niegue la tragedia sangrienta que vivió Rusia con el advenimiento del Leninismo y el desmadre que significó la creación de la URSS, una Unión pegada con sangre sobre las bayonetas del Ejército Rojo, y después siguió, ya institucionalizada, con el padrecito Stalin, hasta llegar al número de unos 50 millones de muertos, en nombre del socialismo científico creerán algunos que esa historia no existió pregunten a los rusos que ya saben la verdad.
Y eso sin contar al Presidente Mao, que asesino, unos 70 millones de personas en nombre de quién sino del Socialismo científico. Estos tres personajes de grandes ligas, sin constar las matanzas en países como Polonia 25 mil oficiales del ejército polaco en los bosques de Katrin. Hungría, y en
Rumania, todo un río de sangre. En nombre de eso que supuestamente no existió...

Profile picture for user JCAleman

Algun que otro tarado negacionista aun no admite la evidencia de mas de un siglo de fracaso de los regimenes de la igualdad social en forma de tiranias y ruina en todos los continentes y culturas donde se instauro.

Esos masoquistas, generalmente desde el capitalismo, nos aseguran que el comunismo todavia no se ha construido, o sea que lo impuesto en la URSS, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y decenas de naciones arruinadas por la estatizacion y el control social no era comunismo, asi que habra que volver a empezar con la utopia para que nuevos lideres iluminados aniquilen a otros 100 millones y entonces estos subnormales y sus herederos nos aseguren que la proxima vez si van a lograrlo.

Tiene una cara de idiota, el hitleriano que ni su abuela lo puede ver. Tienen tiempo para hacer payasadas y no tienen coraje para unirse a los pocos locos que salen a pedir libertad.

Si sale disfrazado de Stalin hasta le dan un carro. Y stalin mato mas gente que Hitler y diez mas.

El Comunismo tiene como "merito" la muerte de 150 millones de personas pero nadie saldra en un periodico si usa una camiseta con la imagen del Che Guevara, de Stalin, de Mao o de Fidel Castro.

Sr Yanez. el "Comunismo" no puede tener ningún merito ni demérito, pues nunca ha existido la sociedad comunista en ningún país del mundo, hablar mal de él es como criticar a alguien que aun no ha nacido, hay muchos hijos de puta que se dicen comunistas y muchos anormales que lo critican sin tener ni idea de lo que es.

Mena:

La semantica no importa. El hecho concreto es que aquellos que dicen defender al obrero, los que instauran la dictadura del proletariado, los que dicen que todos somos iguales (excepto ellos, que estan por encima del bien y el mal) han provacado la muerte de 150 millones de personas. Si no quiere llamarlo Comunismo puede llamarlo "Ensayo General de Extermino en Masa" pero eso no cambiara toda la destruccion, el hambre, el atraso y las muertes que ha ocasionado.

A pesar de Maquiavelo, el fin no puede justificar los medios. Suponiendo que el Comunismo sea lo mejor de lo mejor, que no lo es porque va contra natura, no hay manera de justificar todo lo que hacen aquellos que suenan con semejante estupidez.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siempre sale un idiota a la calle. Cerrar el centro es como botar el sofá del cuento, ¿qué pasó con ese idiota, que no debe saber ni qué cosa es el Reichstag? Debieron acosarlo con postas del MININT delante de su casa, como hacen con los opositores, o alguna de esas lindezas que hace el régimen.

Se hubiese disfrazado de terrorista de Hamas y de seguro lo hubieran aplaudido los Abel Prieto y todos los censores.....

Disfrazados de KKK y preguntando donde están los negros? en Cuba?, coño si en Cuba todos saben eso.

Subconscientemente el regimen expresa con esta decisión que el fascismo y el comunismo son de un pajaro las dos alas, parafraseando al inmortal Jose Martí

Profile picture for user Don Carlitos

Si el joven se hubiera disfrazado de mercenario cubano peleando al lado del ejército ruso, de seguro hubiera recibido el premio del régimen jjj

El Yasmani Hitler se parece a un cuadro de la UJC.

Y qué pasa si se disfraza de Fidel Castro.

El burro diciéndole orejón al mulo, el Castrofascismo es la esencia de esas prácticas, tomadas de los métodos leninistas para extirpar como clase social de la Rusia de principios del siglo pasado, lo que Lenin le dió por llamar " burguesía " inexistente por cierto.
Las prácticas represivas de campos de concentración y exterminio masivo de personas, por fusilamientos e incluso con gases letales, fueron inventadas e implantadas por los bolcheviques, la historiografía comunista se la achaca a los nazis, nada más falso, Los alemanes con su proverbial, eficiencia organizativa y técnicas perfeccionaron los procedimientos y las técnicas pero su origen fue en el paraíso comunista de Lenin, y que Stalin magnificó en Gulags y fusilamientos masivos de personas inocentes, Esa es su virtud y en pecado llevan la penitencia, El pendejito se disfrazó de Goebbels, Eso ni siquiera se acerca al uniforme de las SS, el más representativo de la Alemania Nazi.

Profile picture for user cubano libre

Que esto haya sucedido en un “Centro Cultural” de la Dictadura demuestra la falta de cultura que promueve el régimen, entre el regueton, el mal gusto y las expresiones de sus desgobernantes, una aspirante a primera dama sacada de los barriales de Villa Clara que sólo piensa en comer y otra que se lo cree, Miss Moco Pegado, más chusma que su abuela Lina; la Dictadura arma un escándalo por un disfraz nazi, mientras apoya a un enano ruso que aspira a convertirse en el nuevo Hitler del Siglo XXI.

Muy bien hecho. Hasta el mismísimo Príncipe Harry generó rechazo cuando salió vestido de nazi.
Ahora, ¿cuándo serán proscritos la hoz y el martillo y todo lo que tenga que ver con el comunismo? ¿todavía el comunismo no ha llegado a los 6 millones de muertos?

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero tiene un campo de concentración en que extermina a sus esclavos por hambre, mosquitos y palos, obligando a millones a escapar.

Llego al poder con actos terroristas que iban desde llenar las ciudades de bombas hasta secuestrar, pasando por atentados y extorsiones.

Esos libertadores llevan 6 décadas interviniendo en otras naciones con invasiones, guerrillas y desestabilización electoral. Cualquier parecido a los fascistas, sus colegas socialistas, no es pura coincidencia.

Así que el disfrazado lo único que hizo fue honrar a los nazi-comunistas en el poder.

Bueno...primero; hay que ver si el propio Régimen no inventó el simulacro para cerrar el lugar; segundo; es admirablemente despreciable, ver cómo el pueblo cubano con ese espíritu agresivo se desgasta en atacar los simulacros, y no se cansan de que los tengan sin luz, sin agua, sin comida, sin dinero; en fin sin VIDA; y no atacan con esa misma agresividad y fuerza; a los que lo tienen así; al Régimen.

Profile picture for user El Santo

Se tomó muy en serio el papel. Hasta la pinta de un perteneciente a las juventudes hitlerianas tiene el muy cabrón.