Back to top
Represión

El régimen acusa de 'propaganda contra el orden constitucional' a un opositor por sus críticas en redes sociales

'Abajo el Gobierno comunista y su Constitución socialista', responde una cubana a una citación policial por sus publicaciones en Facebook.

Santa Clara
El opositor cubano Yankiel Villavicencio Balmaseda.
El opositor cubano Yankiel Villavicencio Balmaseda. Cuba Antitotalitaria/Facebook

El régimen cubano detuvo al opositor Yankiel Villavicencio Balmaseda este 19 de septiembre en Santa Clara, y lo acusó del delito de "propaganda contra el orden constitucional", informó en Facebook el Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Villavicencio Balmaseda, máximo representante del grupo opositor Justicia Verdadera y colaborador de FANTU, fue detenido cerca de las 8:20AM, cuando se dirigía a su trabajo, según informó su esposa a la organización. 

Fue introducido en un carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y trasladado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Villa Clara.

Cuando su esposa conoció de la detención, se dirigió a la UPICO con los dos hijos de ambos. Allí un oficial le informó que el opositor había sido detenido por el delito de desacato, según FANTU.

Posteriormente, un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que Villavicencio Balmaseda estaba siendo instruido por el delito de propaganda contra el orden constitucional y que su número de detenido era el 793. La pena máxima para este delito, contenido en el nuevo Código Penal cubano, es privación de libertad por diez años.

La investigación sobre el opositor está en curso porque en su anterior arresto había sido "advertido", según explicó el oficial de la Seguridad del Estado a su esposa.

Villavicencio Balmaseda fue citado, advertido y amenazado de ir a prisión, el 15 de septiembre, en el marco de los arrestos por la Cumbre del Grupo de los 77 en La Habana, recordó FANTU.

En esa cita, pese a las detenciones, los cortes de internet y la vigilancia policial frente a sus casas a que fueron sometidos varios disidentes cubanos, Miguel Díaz-Canel afirmó ante los participantes que se necesitaba "la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo", según el sitio oficial Cubadebate.

También por sus publicaciones en Facebook, la cubana Miriam Prieto Rodríguez recibió una citación policial, según denunció en una directa en esa red social.

En su transmisión en vivo, Prieto Rodríguez aseguró que no iría a la citación porque no había cometido ningún delito y demandó a libertad de los presos políticos

"Me acaba de citar la Policía. Yo no he cometido delito. Esto es una denuncia, para que llegue a la ONU (Organización de Naciones Unidas)", declaró.  

De acuerdo a Prieto Rodríguez, el jefe de sector fue a su casa a llevarle la citación, en la que, según sus palabras, no constaba ningún delito. No obstante, aseguró varias veces en el video que no se callará.

La mujer también afirmó que no está, no estuvo ni estará de acuerdo con el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Prieto Rodríguez dijo que no sale de su casa, y si lo hace es acompañada, porque tiene miedo de que le suceda algo, debido al hostigamiento que sufre.

La internauta criticó el hambre que golpea a los cubanos, sobre todo a los niños, y el "maltrato social que comete el Gobierno".

"No quiero comunismo (…). Libertad para los presos políticos", exigió. "Abajo el Gobierno comunista, toda su Constitución socialista", dijo al finalizar su transmisión. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuandon100.000 cómo los que vinieron en la frontera hagan eso no habrá papel ni gasolina para citarlos a todos,mucho menos cárcel para tanta gente.Pero preferimos matar a ucranianos que no nos han hecho nada.