Back to top
Represión

'El régimen disimula su represión de cara al examen de la ONU', alerta el OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró 159 acciones represivas del Gobierno Cubano en agosto, menos de la mitad de las que detectó en julio.

La Habana
Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del prisionero político 11J Aníbal Yasiel Palau Jacinto. Captura de pantalla.
Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del prisionero político 11J Aníbal Yasiel Palau Jacinto. Captura de pantalla. Observatorio Cubano de Derechos Humanos/Twitter

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el martes que el régimen "consolida un vaciamiento de la oposición y la sociedad civil", con hechos que "intenta disimular" debido al próximo Examen Periódico Universal (EPU) de de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Según una nota de prensa emitida por el OCDH, "al menos un centenar de periodistas independientes ha tenido que exiliarse, e igual número de activistas", dentro de una crisis migratoria que involucra a cientos de miles de personas. "La represión y el empobrecimiento del pueblo han provocado que en los últimos dos años en torno al 4% de la población cubana se haya marchado de la Isla", detalló la organización.

En agosto, el OCDH registró al menos 159 acciones represivas, de las cuales 11 fueron detenciones arbitrarias y 148 abusos de diversas formas. Los principales hechos represivos fueron contra presos políticos. También se documentaron hostigamientos, amenazas y sitios de viviendas de opositores. Durante ese mes, 87 ciudadanos denunciaron violaciones de derechos sociales, especialmente a adultos mayores en situación de pobreza extrema.
 
Sobre el descenso puntual en las acciones de hostigamiento del régimen (en julio hubo 338 acciones represivas), el OCDH advirtió: "No se debe en lo absoluto a una mejoría en la situación del país, sino a la perversa estrategia del régimen de Miguel Díaz-Canel para detener las protestas a cualquier precio y para mejorar su imagen ante el próximo Examen Periódico Universal que enfrenta Cuba en la ONU en noviembre".
 
La organización señaló que el exilio es el único camino ofrecido por el régimen a muchos opositores. Marcharse de la Isla resulta "una válvula de escape diseñada para disminuir la tensión interna, sin resolver los problemas reales del país, como la ausencia de libertades y el hambre", expuso el OCDH.
 
Recordó asimismo que más de 1.000 ciudadanos cubanos están presos por motivos políticos. La mayoría fueron encarcelados tras las protestas populares de 2021 y 2022, incluidos algunos de los principales líderes de la oposición interna, como José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara o Maykel Osorbo.
 
"Cuba está hoy en modo de supervivencia debido a la extrema pobreza de la mayoría de sus habitantes, quienes ven en la emigración la única solución a sus problemas", alertó el OCDH.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.