Los cubanos encarcelados por distintos motivos sufren brotes de dengue, colchones con chinches y falta de atención médica, además de recibir una alimentación escaza y poco nutritiva, según denuncian los familiares que los visitan. Si son considerados "enemigos de la Revolución" también deben soportar maltratos por parte de los carceleros.
Daniel Álvarez González y Luis Miguel Alarcón Martínez, presos por participar en las protestas antigubernamentales de Caimanera, Guantánamo, el 6 de mayo, continúan a la espera de juicio y están recluidos en pésimas condiciones, denunció a Radio Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel, tras visitarlo en la prisión provincial Combinado de Guantánamo este lunes.
"Me dijo mi hijo que hay un brote de dengue y una de las cosas que aquello es terrible, y tiene a casi todos enfermos de la piel, es la chinche, por cantidad, por dondequiera. Apenas pueden dormir; los colchones están podridos de chinches", contó Martínez Valdivia.
La mujer dijo que el centro penitenciario estaba "colapsado" y que no cabía "un preso más". Según su relato, no había sitio para que los familiares pudieron reunirse con los reclusos durante la visita y que muchos comían sentados sobre toallas colocadas en el suelo.
Respecto a la situación legal de Álvarez González y su hijo, explicó que, desde hace un mes, el abogado encargado de la defensa le informa que todo está listo y que el expediente está cerrado, pero continúa en la Fiscalía.
De los seis cubanos detenidos durante las protestas de Caimanera, Freddy Sarquiz González, Rodolfo Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez recibieron el cambio de medida cautelar y fueron puestos en libertad condicional bajo fianza.
En la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, la comida es pésima y el trato hacia los reclusos no es bueno, según Daniel García, hermano del preso político Jorge Luis García García.
"La comida que están dando es un arroz hervido con harina, y eso es el almuerzo. El desayuno es un té frío y ya. De tarde, un agua de sopa... y no hay ningún tipo de condiciones para tener tantos presos allí", describió Daniel García a Radio Martí Noticias tras visitar a su hermano, condenado a 13 años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Palma Soriano.
A la falta de nutrientes de la comida, se suman la presencia de mosquitos y un calor que el hermano del prisionero calificó de "insoportable". Además, los reclusos son maltratados, sobre todo si están presos por motivos políticos como García García, aunque los cargos imputados fueron "desórdenes públicos" y "desacato", que son delitos comunes.
"El trato no es bueno para ellos, incluso un carcelero se metió con él. Lo tienen como enemigo de la Revolución", explicó Daniel García.
Su hermano, de 48 años y padre de tres menores de edad, tiene una protuberancia de cuello producto de los golpes que le propinaron los miembros de las tropas especiales conocidas como Boinas Negras, durante la protesta. Han transcurrido dos años y el prisionero no ha recibido atención médica especializada.
"Él fue duramente castigado por las tropas esas especiales que lo golpearon. Lo atendieron médicos del hospital de Boniato, le miraron lo que es la bola que tiene, pero le dijeron que allí no hay guantes, no hay de nada para hacer esa operación, porque ya decidieron que era de operación. No le han dado más ninguna respuesta", contó Daniel García.
Las denuncias de estos familiares de prisioneros cubanos llegan tres días después de que el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) divulgara su informe mensual, que recogía 143 irregularidades relacionadas con personas encarceladas.
Más de un tercio de esas irregularidades (49) se refirieron a problemas de salud y falta de atención médica en los centros de reclusión del país.
Cubalex registra 205 hechos represivos en Cuba en agosto
Fuera de las prisiones, el Centro de Información Legal Cubalex registró 205 hechos represivos en Cuba durante el mes pasado. Los actos tuvieron lugar en 46 municipios a lo largo del país, de acuerdo a una publicación de la organización en Facebook.
La provincia donde ocurrió la mayoría de los sucesos fue La Habana (78). En cuanto a los municipios, Guanabacoa, en la capital, fue escenario del mayor número de actos de represión (25). Detrás se ubicaron Camagüey, en la provincia homónima, con 14, y Santiago de Cuba, municipio cabecera de la provincia, con 13.
Las cárceles de Cuba están saturadas, ya no aguantan más presos. Son un inframundo. Los presos comunes, delincuentes de lo peor, son los jefes de los presos políticos y descargan sus frustraciones sobre ellos con agresiones verbales y físicas incentivadas por los carceleros. Las condiciones higiénicas son de lo peor: chinches, caránganos, cucarachas, escupen la
exigua comida, como le hacían a Antúnez. Los más de los presos están en plantaciones agrícolas donde trabajan en rudas condiciones de esclavitud. Ese es el motivo de tener muchos presos y reclutas del SMO: tener mano de obra esclava. La esclavitud y trata humana victimiza a todo el pueblo: presos. reclutas, médicos, todo cubano que vive en Cuba es un esclavo. Ningún organismo internacional se ha solidarizado con la desgracia de Cuba. El modo de no ser víctima de la feroz dictadura cubana es vivir fuera de Cuba. Aún así, los cubanos de fuera de Cuba tienen que mandar parte del salario a sus familiares en Cuba para sobrevivir.
.