Yordan Manuel Escobar Machín, preso político del 11J que fue excarcelado en julio tras cumplir íntegros sus dos años de condena, está sufriendo el acoso de la policía y de la Seguridad del Estado, según denuncia su madre a DIARIO DE CUBA. "Desde que Yordan salió de libertad ha recibido muchas citaciones, citaciones del jefe de sector junto con dos capitanes más, que según dicen, son de la Seguridad del Estado", contó Milagros Machín, madre del joven.
Machín explicó que a su hijo las autoridades le están haciendo "un expediente de interés policial" y que "debe estar por seis meses firmando acta" en la Policía y agregó que a su hijo lo amenazaron con cárcel si no pagaba una multa de 16.000 pesos.
"Esa multa, no sé cómo fue, la policía me dijo que como él tenía el carnet de identidad perdido hace tiempo, parece que hubo una persona a la que le pusieron esa multa y que luego se fue duplicando su valor, sin tener nosotros conocimiento ya que él estaba preso", declaró a este diario la madre de Escobar Machín. "Nos dijeron que había que pagar la multa en tres días, ya pagamos la multa y aquí estamos. Vamos a ver ahora cuál es el otro invento", denunció.
"Yordan tiene 22 años, el régimen lo encarceló cuando tenía 20 años, y ahora sigue destruyendo su vida", alertó en sus redes el Centro de Información Legal Cubalex.
Yordan Manuel Escobar Machín fue excarcelado por el régimen en julio pasado tras cumplir completamente una condena de dos años de prisión. Un año antes, en julio de 2022, Milagros Machín denunció una golpiza que cuatro oficiales del Ministerio del Interior (MININT) le dieron a su hijo en prisión antes de ser trasladado hacia otro centro penitenciario.
"El golpe más fuerte que tiene fue en la cabeza, de un botazo que le dio uno de los cuatro guardias. Estando él desmayado le siguieron dando golpes. Está cojo, se siente mal, con muchos dolores de cabeza", declaró Machín en aquel momento.
A principios de agosto de 2022, Machín denunció las amenazas que le hicieron oficiales de la Seguridad del Estado. "Me están amenazando por la publicación que yo hice por Facebook sobre la golpiza que le dieron a mi hijo preso político. Me están amenazando ahora con citaciones del jefe de sector para conversar. Conmigo no tienen que conversar nada, ya todo lo que yo tenía que decir lo dije. Ya no más amenazas", pidió la mujer ante el hostigamiento del régimen.
En el pasado mes de agosto se sumaron 12 nuevos casos a la lista de presos políticos y registró una suma de 1.045 prisioneros políticos en la Isla, según el más reciente informe de la organización no gubernamental (ONG) Prisoners Defenders (PD).