La presa política trans Brenda Díaz, internada en la prisión para enfermos de VIH-SIDA "Cuba-Panamá", en Mayabeque, no se comunica con su madre desde hace más de diez días, mientras el preso político cubano José Miguel Gómez Mondeja fue conducido a un régimen de mayor severidad tras iniciar una huelga de hambre, informó Martí Noticias.
"No sé nada de ella desde el día 17 de julio", dijo Ana María García al medio, muy preocupada debido a la condición de salud de Brenda Díaz.
Díaz fue sancionada a 14 años de prisión por cargos de supuestos desórdenes públicos y sabotaje por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena.
"Lo que pasa es que la prisión donde está Brenda es demasiado lejos, queda a 74 kilómetros, me cuesta ir a la prisión. 8.000 pesos porque para allá no hay transporte público y entonces yo no he podido ir", explicó García.
"Ella me llama siempre de lunes a viernes. Cuando ella fue golpeada y la llevaron a celda de castigo, en ese tiempo ocurrió también que estuvo un mes sin llamarme. En otras ocasiones, si se ha pasado una semana, supuestamente, dicen que es que los teléfonos están rotos, pero no entiendo cómo es que en una prisión que es para personas que están enfermas, tienen los teléfonos tanto tiempo rotos, y los padres de esas personas no tenemos ningún tipo de comunicación, y eso es lo que más me preocupa", dijo la señora.
La joven transexual fue juzgada por las autoridades con su nombre legal, Freddy Luis, a quien las autoridades acusaron de haber lanzado piedras contra una tienda en divisas y de robo de artículos.
Preso político cubano en huelga de hambre, devuelto a régimen de mayor rigor
Por otra parte, el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara revocó este mes la sanción del preso político cubano José Miguel Gómez Mondeja, quien se encontraba en un campamento en régimen de trabajo correccional con internamiento, y le ordenó continuar cumpliendo su sentencia en privación de libertad en una prisión de máximo rigor, en represalia por una huelga de hambre que inició el pasado 17 de julio.
Gómez Mondeja, de 27 años, fue uno de los manifestantes del 11 de julio en Santa Clara, y se encuentra privado de libertad desde el mismo día del estallido social, en 2021, declaró a Martí Noticias su esposa, Wendy Pedraza Díaz.
Al joven lo acusaron de desacato y desórdenes públicos y permaneció diez meses en espera de juicio en la prisión de máximo rigor El Pre, que es la misma en la que se encuentra actualmente.
Una vez realizado el juicio, lo sancionaron a cuatro años de privación de libertad, pero su esposa apeló y las autoridades cambiaron la sanción por cuatro años de trabajo correccional con internamiento. Además, luego le rebajaron cuatro meses por buen comportamiento.
José Miguel Gómez inició a mediados de este mes una huelga de hambre por la violación de su derecho a salir de pase cada 30 días.
"A él ya le habían dado otros pases, pero este de julio se vio comprometido, porque en el campamento de él hay otros reclusos de la misma causa (política), y a uno de ellos le tocaba el pase el día 10, pero como el día siguiente era 11 de julio, evidentemente no se lo iban a dar", contó Pedraza.
La esposa explicó que, normalmente, a los presos políticos no les conceden pase al mismo tiempo, por lo que el retraso del pase de uno puede significar el retraso del pase de otro, y por ello a Gómez Mondeja le habían dicho que no saldría hasta 16 días después de la fecha que le tocaba.
"A mi esposo le tocaba el pase el día 17 (de julio), y al ver que unos oficiales de alto mando de prisión fueron a visitar el campamento, se les acercó para ver qué iba a pasar con su pase, pero el segundo de cárceles y prisiones de aquí de Santa Clara se molestó, porque mi esposo le exigió su derecho, y este compañero tomó como represalia mandar a mi esposo para el campamento más malo que hay aquí en Santa Clara", dijo.
A Gómez Mondeja lo trasladaron del campamento Ayagán para El Yabú el 3 de julio, y cuando llegó a este sitio, un oficial le habría informado que su pase no había sido prorrogado y que podría ir para su casa el 17 de julio sin inconvenientes.
"El día 17 de julio yo lo voy a buscar como siempre he ido, con nuestra niña, que tiene seis años, y me tuvieron una hora afuera sin que saliera nadie a explicarme, hasta que él me grita desde lo lejos que el pase no se lo iban a dar, que era para el día 31. Ya él estaba vestido y todo para irse", añadió Wendy Pedraza.
En ese momento, a ella la hicieron entrar al campamento junto con su hija y, en una oficina, un oficial le explicó que "había sido un error y que del alto mando había bajado una orden que su pase era para el día 31".
El activista cubano Marcel Valdés, quien sacó a la luz la situación del preso político este viernes, lamentó que Wendy Pedraza pagó 3.000 pesos cubanos por un carro para recoger a su esposo, que es más o menos el equivalente a un salario medio en Cuba.
"Su esposa e hija se quedaron destruidas. Esta es otra evidencia de las torturas psicológicas de la dictadura castro comunista contra los presos políticos y sus familiares", denunció Valdés, residente en Miami.
Por esta razón, José Miguel Gómez decidió iniciar una huelga de hambre, el mismo día 17 de julio, y el 20 le revocaron la sanción y lo devolvieron a la prisión de máximo rigor El Pre.
En el documento oficial emitido por el Tribunal, al cual Martí Noticias pudo acceder, consta que la revocación es una respuesta de una solicitud del establecimiento penitenciario, bajo el argumento de que "el sancionado de referencia se manifestó en inanición voluntaria, por reclamo de beneficios que no se le otorgaron por incurrir en actuaciones negativas en el centro penitenciario Ayagán, que afectan el orden y la disciplina".
“La joven transexual fue juzgada por las autoridades con su nombre legal, Freddy Luis”. Para denunciar el abuso a este/a preso/a político/a, cuál de los dos nombres debe ser invocado?