El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Voule, sostuvo una reunión virtual con familiares de presos políticos cubanos, activistas y periodistas independientes. El objetivo era escuchar sus preocupaciones y conocer de primera mano sus denuncias más urgentes.
El encuentro tuvo lugar el pasado 20 de julio y fue organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). En la reunión online participó Alberto Fonseca, activista y hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca. Los temas centrales del encuentro fueron la situación de los presos políticos y la represión en el país.
Pérez Fonseca agradeció a Voule por el interés en escuchar sus testimonios "en nombre de los familiares de los presos cubanos y en especial del movimiento Cuba de Luto" y también dio gracias al OCDH "por propiciar" el encuentro.
Por su parte, el OCDH también agradeció al funcionario de Naciones Unidas por escuchar voces disidentes de la Isla y preocuparse por la situación de los más de 1.000 presos políticos.
El director de estrategia de esta organización, Yaxys Cires, aseguró en conversación con DIARIO DE CUBA que este tipo de reuniones "ayuda a visibilizar la situación de los derechos humanos en Cuba y de las víctimas de la represión". Apuntó que esto tiene lugar "en un contexto internacional en el que priman cuestiones geopolíticas y económicas, y un interés por normalizar a gobiernos que no respetan los derechos humanos".
"Desde el OCDH estamos muy agradecidos al relator especial Clément Voule, por haber escuchado a algunos familiares de presos políticos y las actualizaciones de contexto aportadas por los participantes. Aunque no siempre es viable (por cuestiones técnicas) hablar directamente con quienes sufren persecución por ser activistas o familiares de presos políticos, hay una diferencia sustancial entre hablar sobre las víctimas y escucharlas directamente", declaró Cires.
En el encuentro también estuvo presente Alejandro González Raga, ex preso político cubano de la Primavera Negra del 2003 y director ejecutivo del OCDH.
La periodista independiente Camila Acosta, quien reside en La Habana, confirmó su presencia en la reunión online. "Esperamos que resulte en una respuesta contundente de denuncia y rechazo a las violaciones de derechos humanos", expresó Acosta en su cuenta de Twitter.
Luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 ocurridas en múltiples ciudades de Cuba, el número de presos políticos aumentó significativamente. Según un informe publicado por la organización Prisoners Defenders, hasta junio permanecían en las cárceles cubanas unas 1.047 personas recluidas por motivos políticos.