La tarde del 11 de julio de 2021 fue la última vez que Yoslién Rodríguez Roa ejerció su profesión de médico. La Calzada de Diez de Octubre se había convertido en un verdadero campo de batalla ese día entre los manifestantes desarmados y los cuerpos represivos del régimen cubano. Este médico vivió esas horas como quien se estrena en un escenario de guerra.
Rodríguez Roa, de 39 años, auxilió al manifestante Osiris José Puerto Terry, quien había recibido tres balazos y se hallaba tendido en el suelo. Horas más tarde, el médico también atendía a un coronel que fue víctima de la ira popular y recibió heridas en la protesta.
Pero ni por ese motivo, este doctor cubano se libraría de la cárcel y una excesiva condena por un Tribunal.
Al día siguiente de la protesta en su municipio, Rodríguez Roa, especialista en Prótesis Dental, fue detenido en su vivienda y en diciembre de 2022, sentenciado a 11 años de privación de libertad por el delito de atentado.
"No tomaron en cuenta ni siquiera que mi hermano cumplió misión médica en Brasil por dos años, además que él no hizo nada, solo auxilió a personas heridas. La supuesta piedra que ellos aducen en sus manos, en verdad es una lata de cerveza que tenía en el momento de esa filmación", dice a DIARIO DE CUBA su hermana Liusmary Díaz Roda.
"El trabajaba en el policlínico Tomás Romay de este municipio, mi hermano no es un delincuente. Estando ya en la cárcel, su abuela murió y no autorizaron un pase para darle el último adiós. Ahora está en la prisión de Valle Grande y se queja que allí se pasa mucha hambre; que la poca comida que dan a veces está descompuesta y no la puede comer", añade su hermana.
"Para la vista oral del juicio mi madre buscó a ese coronel para que fuera testigo de la defensa de mi hermano, pero el hombre dijo que no recordaba el rostro del médico que lo atendió y que no declararía. En el juicio no le pudieron probar nada, y lo condenaron sin pruebas", concluye su testimonio la hermana de este prisionero político.
"Coqui''', como lo conocen en el barrio, fue el que me salvó la vida cuando me balearon el 11 de julio, por auxiliarme como médico lo condenaron, por eso yo pido libertad para él, porque considero que es una gran injusticia que esté preso'', dice sobre este caso el manifestante Osiris José Puerto Terry.
Según los últimos datos disponibles de la plataforma independiente Justicia11J, al menos 783 cubanos continúan en prisión por haberse manifestando los días 11 y 12 de julio de 2021 en todo el país.
Estos artículos que describen las circunstancias en las que fueron enviados a prisión los presos del 11J son muy útiles. Este caso es un ejemplo de lo que hay que divulgar, y la cifra de 783 prisioneros es otro.
Mientras más reclusos más esclavos y mientras más tiempo en la cárcel mas tiempo de esclavitud. Por eso basta solo una mirada hostil o una palabra mal interpretada para caer preso. La ingratitud es algo característico de esos mafiosos. El HP en jefe castigó a quienes lo ayudaron: Urrutia, Camilo, Húber Matos, Ochoa, Díaz Lanz. Urrutia y Díaz Lanz fueron desterrados, Húber Matos fue encarceldo 25 años, Ochoa y Camilo fueron asesinados. Este médico auxilió a un coronel cuya actitud fue si te vi no me acuerdo. También este médico le sirvió a la Mafia en una de las llamadas misiones donde le robaron el 90% de lo que le pagaron. Cuando un malnacido se está ahogando hay que tirarle un cable, pero con una roca pesada en el otro extremo para que se acabe de ahogar. Ayudar a esa Mafia desagradecida es ponerse una soga en el pescuezo.
Moraleja,no se puede auxiliar a esbirros...