Un grupo de 34 diputados de Costa Rica aprobaron el miércoles una moción de condena a la dictadura en Cuba y contra la existencia de presos políticos en la Isla, informó el medio CRHoy.com.
La resolución, impulsada por el Partido Liberal Progresista (PLP) y con apoyo de distintas fracciones legislativas, llama a la liberación de los cubanos que están presos en las cárceles de ese país por motivos políticos, privados de su libertad por expresar sus opiniones contrarias al régimen cubano.
Por medio de la moción, el Congreso costarricense manifestó su "solidaridad con la causa de la libertad en Cuba y condenó a la dictadura por la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales".
También exige "el retorno inmediato a la democracia en Cuba y la pronta celebración de elecciones libres bajo supervisión internacional, sin injerencia del régimen dictatorial".
Por último, insta al Gobierno de Costa Rica para que se pronuncie y exija la pronta liberación de los presos políticos y el retorno a la democracia en Cuba.
La resolución solo fue rechazada por los seis diputados del Frente Amplio (FA) y el liberacionista Francisco Nicolás. FA calificó la iniciativa legislativa como "injerencista" y con "información falsa y sesgada".
CRHoy.com destacó que la presentación y aprobación de la moción coincidió con una celebración de una de las dos fechas más significativas del régimen, en medio de toda la propaganda política del régimen que envuelve al frustrado asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro, y pocos días después del segundo aniversario de las históricas protestas del 11J.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en horas de la noche del miércoles el presidente del Frente Hemisférico por la Libertad y exdiputado costarricense Dragos Donalescu encabezó una protesta frente al edificio legislativo, junto a ciudadanos costarricenses y un grupo de cubanos exiliados, para oponerse al recibimiento del embajador de la dictadura castrista por diputados del Frente Amplio. Esta invitación fue calificada por el diputado Eliécer Feinzag como "un acto de verdadero cinismo".
"Solo alguien que desconozca la realidad de Cuba, que no asuma que hay más de 1.500 presos de conciencia desde el 11 de julio del 2021 puede hacer esa afirmación de que 'la Revolución Cubana es luz permanente para la libertad', que, además de surrealista, es falsa", expresó el diputado uruguayo Martín Elgue. El político condenó que diputados del Frente Amplio uruguayo también conmemoraran la fecha del 26 de julio junto a representantes de la dictadura castrista en Montevideo, Uruguay.
"La Asamblea de la Resistencia Cubana agradece a los legisladores costarricenses y uruguayos por defender y solidarizarse con la libertad y la democracia en Cuba, y pide a otros países de la región que también presenten mociones por la libertad de los presos políticos cubanos", señaló.
De Costa Rica viajó a La Habana en marzo del 59 José Figueres, el primer personaje a quien Fidel Castro criticó públicamente por sus ideas democráticas. Este país no ha dejado de representar la oposición al régimen cubano en América Latina desde entonces.
uno de los poquísimos países con vergüenza que va quedando en América letrina, por desgracia.
Cuba pare muchisimos artistas cargados de creatividad: y con Dun & Bradstreet tenemos via libre a todas las alcaldias de Mexico, pero no aparece un oleo descriptivo en relacion a la masacre del Remolcador 13 de Marzo; y es posible coordinar los costes de envio a traves de los muchos comercios de cubanos en Hialeah. Ya tengo la lista de cientos de negocios cubanos en Hialeah via Reference USA; incluyendo nombres de contacto, direcciones, numeros de telefonos, subdirectores, numero de empleados, etc..