Back to top
11J

El régimen cubano conmemora el segundo aniversario del 11J con activistas sitiados por más de 24 horas

'Hoy continúo con la vigilancia', dice la periodista Camila Acosta a DIARIO DE CUBA.

Madrid
La periodista independiente Camila Acosta.
La periodista independiente Camila Acosta. C.Acosta/Facebook

El régimen cubano conmemoró el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021, con patrullas y agentes de la Seguridad del Estado colocados delante de las viviendas de varios activistas para impedirles salir.

Este miércoles, un día después de la histórica fecha, la periodista Camila Acosta continúa impedida de abandonar su casa.

"Lo estoy desde el domingo. Hoy continúo con la vigilancia", dice a DIARIO DE CUBA. "No han hablado conmigo. Solo me pusieron la vigilancia. Internet ha estado intermitente, con pésima calidad".

El opositor Manuel Cuesta Morúa, del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, estuvo sitiado y sin internet durante todo el día de ayer. Hoy la patrulla se mantenía delante de su casa, hasta poco después de las 12:00PM. A esa hora llegó a su casa el integrante del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco.

"No lo dejaron llegar. Se lo llevaron en la misma patrulla con la que me estaban vigilando a mí", contó Cuesta Morúa a DIARIO DE CUBA mientras se dirigía a la estación de Policía para interesarse por Pacheco, quien fue liberado unos 20 minutos después, según informó Cuesta Morúa a esta redacción.

La activista María Elena Mir estuvo sitiada desde las 10:00PM del lunes hasta ayer. "Me dijeron sencillamente que no podía salir; nada más, yo con ellos no hablo".

También desde el lunes estuvo vigilada la activista Zuleydis Pérez Velázquez, en Holguín.

"Me pusieron vigilancia desde el lunes por la tarde, entre las cinco y media y las seis. Me hicieron las amenazas de siempre: 'no se puede salir; no se pueden hacer reuniones'. Hoy por la mañana amaneció todo aparentemente tranquilo", explicó Pérez Velázquez.

En La Habana, Fernando Palacios Mogar, director del independiente Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo, y su esposa Eroisis González, coordinadora de la Plataforma Femenina Nuevo País, tampoco pudieron salir de su casa durante el día de ayer.

"A mitad de cuadra tenían una patrulla y agentes vestidos de civil. Nunca llegaron a la casa a decirme nada. Yo tampoco hice el intento de salir porque sé que eso significa detención y el día entero trancado. Hoy no había nadie. Salí para visitar a mi hija en el hospital y nadie me ha molestado", explica.

Mientras el régimen sitiaba a activistas y reforzaba la presencia policial en las calles, el Parlamento Europeo condenaba las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos que sufren los cubanos en la Isla, de los que la prohibición de transitar y reunirse libremente es un ejemplo.

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, la Eurocámara aprobó una resolución en la que insta a las autoridades cubanas a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos. Los eurodiputados pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar a la Isla.

En respuesta, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), subordinada plenamente a los intereses del régimen, emitió una declaración que rechaza la resolución de la eurocámara y la califica de "injerencista".

"Difama no solo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho —dijo la ANPP sobre la resolución europea—, sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana, en estricto apego al Derecho Internacional. Al propio tiempo, refleja la aplicación de un doble rasero en la emisión de juicios de valor sobre temas a los que ese Parlamento no presta atención en el territorio de sus propios Estados miembros y en otras partes del mundo. Podría entenderse como cómplice el silencio del Parlamento Europeo sobre el resurgimiento del fascismo."

Según la ANPP, la resolución emitida por el Parlamento Europeo "atenta contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la Tercera Cumbre CELAC-UE, a realizarse dentro de pocos días en Bruselas, y puede ofrecer dudas sobre los objetivos de una UE que busca relanzar sus relaciones con América Latina y el Caribe".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.