A dos años de las mayores protestas antigubernamentales ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, una veintena de exiliados cubanos en Madrid se congregó frente al Congreso de los Diputados para recordar esa fecha. Desde las 11:00AM fueron llegando los participantes a raíz de una convocatoria que estuvo dedicada a los presos políticos y fue lanzada por la plataforma Cuba Dice No a la Dictadura con el objetivo de reclamar libertad y democracia para Cuba.
Al finalizar la protesta, en la que se pidió "libertad para todos los presos políticos" en la Isla y el fin de la dictadura, la activista Carolina Barrero, junto a la también activista y reportera Iliana Hernández, presentaron en el edificio del Congreso una carta firmada por los presentes. El documento está públicado en las redes sociales de la plataforma para que otros cubanos interesados puedan sumarse.
"Hace dos años, ante el levantamiento ciudadano pacífico y desarmado, Miguel Díaz-Canel respondió con una orden de combate que puso al país al borde de un conflicto civil. Hoy son más de 1.047 los presos políticos, al menos 35 menores de edad y 116 mujeres, todos sometidos a tortura, según el informe publicado ayer por la organización Prisioners Defenders", recuerda la carta en uno de sus párrafos.
La carta precisó que la comunidad cubana en Madrid "ha venido a la Plaza de las Cortes para solicitar a la cámara de legisladores que resulte de las elecciones generales del próximo 23 de julio, que el Estado español se ponga del lado de las fuerzas democráticas y no de la elite militar corrupta en el poder". Los firmantes consideraron que es importante que "sean los derechos humanos, y no los intereses económicos" los que determinen la política exterior española "hacia el principal aliado de (Vladímir) Putin en Latinoamérica".
"España ha de recordar los lazos culturales y familiares que la unen a Cuba, a su gente, no a los usurpadores del poder", apuntaron. Antes de finalizar expresaron: "Usamos nuestra voz para amplificar la de quienes, tras las rejas, la dictadura busca sin éxito silenciar. Confiamos en que España escuchará".
Para el dramaturgo y opositor exiliado en Madrid Yunior García Aguilera, es vital que todos aquellos que están "comprometidos con la democracia y la libertad no actuén con hipocresía":
"Es importante que sobre todo España, pero también Europa y buena parte del resto del mundo, (…) comprendan la naturaleza de la dictadura en Cuba (…) porque el régimen de la Isla no solo está afectando la vida de millones de ciudadanos cubanos, está desestabilizando a otros países, coopera con otras dictaduras, también es un aliado de Putin y apoyan la guerra en Ucrania. No se trata solo de un problema que estamos sufriendo los ciudadanos cubanos, se trata sobre todo de una amenaza para democracia y para la libertad en el resto del mundo", declaró en plena protesta García Aguilera a DIARIO DE CUBA.
Para Iliana Hernández su presencia este 11 de julio en esta plaza de Madrid está centrada en "hacer un llamado al Gobierno español para que no siga siendo cómplice de la dictadura comunista cubana". Mencionó que durante esa jornada de 2021, salieron cubanos a protestar en "más de 68 zonas" del país. Además exigió la liberación de los presos políticos que cumplen cárcel en la Isla y la del pueblo cubano, que ya sufre "64 años de una dictadura", que mantiene al país sumergido "en la miseria y la represión".
Hernández destacó que hoy en la Isla hay muchos que están sufriendo el acoso de la Seguridad del Estado para impedirles salir de sus viviendas en esta jornada. "Estamos para motivar a los cubanos de la Isla, para motivar también a los políticos y a la comunidad internacional para que den un paso en el apoyo de la libertad de Cuba y que primen los intereses de los derechos humanos y no los intereses económicos", alertó.
Uno de los cubanos que se encuentra sitiado en su vivienda en esta jornada es el periodista de DIARIO DE CUBA en La Habana, Boris González Arenas. "Tiene vigilancia policial una vez más, con una patrulla frente al edificio", denunció desde La Habana la esposa del reportero, Juliette Fernández.
En el mismo caso se encuentran el periodista cubano Reinaldo Escobar y la directora del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez: "Desde muy temprano se ha desplegado un operativo de la policía política en los bajos de nuestro edificio en La Habana para impedirnos salir este 11 de julio a la calle. Son al menos cuatro personas y los vecinos también nos advierten de dos vehículos", denunció Sánchez en un tuit.
Por su parte, en conversación con este diario, Carolina Barrero resaltó que Cuba es el país de las Américas con más presos políticos y subrayó la voluntad de los cubanos para "no dejar caer" esta fecha, que "el régimen quiere borrar" del calendario. Recordó que en Uruguay, en el congreso de Montevideo, "se está discutiendo" este martes "la situación de Cuba a dos años del 11 de julio". La activista agradeció a los parlamentarios uruguayos "que hayan tenido a bien tener como prioridad en su agenda política el debate sobre Cuba, específicamente a dos años del 11J".
Dentro de las jornadas por el 11J en Madrid, el Movimiento Acciones por la Democracia también entregó este martes una carta dirigida al Parlamento Europeo que demanda el cese inmediato del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y el régimen de Cuba.
La organización exige además en dicha misiva "una disculpa" formal a Josep Borrell y la renuncia a su cargo como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dado que en su reciente viaje a La Habana, "se limitó a ignorar la realidad cubana; a 'denunciar' —alineado con el régimen cubano— 'un bloqueo norteamericano' que en la práctica no existe; a no atender la situación extrema de los presos políticos; a no aceptar reunirse con miembros representantes de la sociedad civil y 'solo' seguir la agenda que le preparó la dictadura cubana en su estancia".
"Entregaron una carta en el congreso de los diputados de España", claro como esa gente no tienen nada mejor que hacer a menos de 15 días de las elecciones, se deben haber limpiado el culo con la carta, hasta que no nos demos cuenta que todo lo que se haga contra ese gobierno del otro lado del malecón es por gusto, a no ser que seas Otaola, Rosa Maria o su comparsa que se están forrando con el negocio del "combate a la dictadura", a ningún gobierno le importa lo que pasa en esa isla a no ser que afecte sus intereses, España tiene mucho dinero invertido en el turismo de Cuba para provocar lo mas mínimo que represente una desestabilizacion, ningún gobierno español de derechas ni de izquierdas ha hecho nada realmente, porque detrás están los grupos Barcelo, Sol Melia, Iberostar, etc, con el billete de esos animales ningún gobierno español tiene cojones para meterse.